El sorteo de la Lotería de Navidad es un evento público que se celebra cada 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid. Asistir no requiere de reserva previa y la entrada es totalmente gratis.
Así pues, los que deseen disfrutar del sorteo de forma presencial deben guardar cola en la tradicional fila que se forma en la entrada lateral del teatro de ópera madrileño, sita en la calle de Carlos III, a escasos metros de la Plaza de Oriente.
Colas y disfraces
Desde la madrugada previa, o incluso días antes del sorteo, se pueden ver en las inmediaciones del Teatro Real a personas esperando para poder escuchar cantar los números a los niños de San Ildefonso.
Además, el día del sorteo algunos de los asistentes cumplen con la tradición de acudir engalanados con disfraces navideños, y de todo tipo, de lo más variopintos. Unas vestimentas que amenizan la espera y ayudan a combatir el intenso frío.
Aforo limitado
Cabe recordar que el aforo está limitado a los asientos disponibles en el patio de butacas, que son 416, por lo que, de no hacer cola, es probable quedarse a las puertas del Teatro Real.
También cabe destacar que en la celebración del sorteo de los últimos años el aforo se ha visto reducido por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, este año el teatro se llenará hasta la bandera. Alea iacta est.