Hacer una buena tortilla de patatas es un arte. Las hay de mayor y menor tamaño, de ingredientes extravagantes y de toda la vida, pero, ¿qué método hay que seguir para prepararla? En el Restaurante Asador La Encina (Palencia) preparan una jugosa, no demasiado gruesa y, a juzgar por sus reconocimientos, exquisita: ha ganado cuatro veces el premio a la mejor tortilla en el congreso Lo mejor de la Gastronomía.
Para Ciri González, responsable del restaurante, una de las claves está en la calidad de la materia prima: tanto las patatas (ella emplea una variedad local) como los huevos (que deben ser abundantes). En cuanto a la presencia o no de cebolla, un debate siempre controvertido, Ciri es concebollista.
Aceite de calidad y sartén de hierro
El aceite también tiene que ser bueno, a ser posible virgen extra. Eso sí, no hay que pasarse: “Una pequeña capa es suficiente”, especifican desde La Encina. Otro secreto está en la sartén: debe ser de hierro, “para que reparta bien el calor”.
Los clientes están muy satisfechos con el resultado. En TripAdvisor, la inmensa mayoría de críticas son positivas: "Fuimos a probar la mejor tortilla de España, y no defraudó. Poco hecha, jugosa y buen sabor", opina un comensal. Otros resaltan su parecido con la de Betanzos. Eso sí, no es para todos los bolsillos: la "tortilla de Ciri" entera cuesta 21,90 euros.