A la hora de desatascar el fregadero de la cocina o del baño la mayoría de ciudadanos acude al supermercado en busca de productos específicos que se venden como si fueran milagrosos. Sin embargo, un experimentado fontanero de HomeServe, empresa especializada en soluciones para el cuidado y mantenimiento del hogar, explica a este medio por qué nunca deben utilizarse este tipo de geles.
“Desatasca a la primera”, es el eslógan del gel WC Net (Nº1 en ventas en Amazon), que cuesta alrededor de 5 euros. “Destruye los peores atascos”, se puede leer en el envase de Mr. Muscle, un producto similar con un coste aproximado de 7 euros. “Nunca uses uno de estos geles para limpiar tuberías, es el peor error”, advierte el especialista.
Por qué no debes usar un gel desatascador
“El 95% de los productos y geles desatascadores que venden en los supermercados y tiendas de limpieza como Clarel no hacen nada”, añade.
Son ácidos que lo que hacen es “quemar y abrasar juntas, sifones, tubos y todo lo que encuentran a su paso”, apunta el experto, quien asegura que este tipo de productos “sólo empeoran el atasco”.
La solución para desatascar el fregadero
La solución consiste en algo tan fácil como “echar una botella de vinagre de limpieza de Mercadona (0,90 euros) o de donde sea”, apunta el fontanero de HomeServe.
Cabe destacar que el vinagre de limpieza es un producto de origen 100% natural que resulta muy efectivo para limpiar tuberías y otras partes del hogar en profundidad.
El mantenimiento
Lo ideal es echarle una botella entera, tapar el desagüe, y llenar el fregadero de agua caliente. Dejarlo actuar dos o tres minutos, dejar correr el agua caliente y problema solucionado, explica el especialista.
Además, para hacer un correcto mantenimiento y evitar futuros atascos, es aconsejable repetir este simple proceso cada 15 días para garantizar el mejor funcionamiento del fregadero en todo momento.