Perder el DNI es un engorro importante, sobre todo si la pérdida ocurre días antes de emprender un viaje (como unas largas vacaciones de verano) en el que este documento se vuelve imprescindible. El primer paso es ponerse en contacto con la Policía, ya sea por teléfono, por internet o acudiendo presencialmente a una comisaría.
Si se escoge la primera opción, el número al que hay que llamar para notificar el extravío del DNI o el carné de conducir es el 902 102 112. A través de este número también se formula la denuncia. A continuación, tal y como explica carnetconducir.es, el consumidor tendrá un plazo de 48 horas para poder ratificarla y firmarla. Para realizar este procedimiento es necesario acudir a una comisaría.
Denunciar la pérdida del DNI por internet o en Comisaría
Si se desea denunciar de forma online, puede hacerse a través de la Oficina Virtual de Denuncias. Una vez que se hace clic aquí, es necesario rellenar un formulario (con datos personales, como la provincia, el nombre, la fecha de nacimiento…) a través del cual se puede efectuar la denuncia.
En cambio, en una Comisaría de Policía serán los agentes los que indicarán los pasos a seguir y preguntarán lo necesario para poder presentar la denuncia.
Cómo solicitar un duplicado
Para solicitar un nuevo DNI, se debe pedir cita previa por internet y después acudir a una comisaría.
El duplicado del carnet de conducir, en cambio, se puede solicitar online, y en un plazo de unos dos días el usuario recibe una autorización provisional para conducir. Después, es necesario esperar entre 3 y 6 semanas para recibir el nuevo permiso.