Suena el teléfono y ves en la pantalla un número que no tienes registrado. Lo coges pensando que puede ser algo importante pero la realidad te da de golpe. No es más que un vendedor insistente o, en muchas ocasiones, una estafa. Es lo que se conoce como llamadas spam, aquellas que los usuarios reciben en sus teléfonos con fines comerciales o fraudulentos.
Para muchos, se han convertido en una epidemia que afecta a millones de personas en todo el mundo y lo cierto es que pueden llegar a ser muy molestas pero, sobre todo, invasivas. Sin embargo, cada vez existen más métodos para evitarlas a toda costa.
¿Cómo dejar de recibir llamadas spam ?
Ya se sabe que la inteligencia artificial es un arma de doble filo. Igual que la usan los ciberdelincuentes para perfeccionar sus timos, también se puede usar para frenar esas estafas o, en este caso, las temidas llamadas spam.
La compañía alemana de software ng-voice ofrece un sistema de control de spam integrado en la nube. Se trata de un método que funciona con inteligencia artificial para filtrar las llamadas no deseadas y notificarlas al usuario.
Bloquear las llamadas spam según Google
Google también ofrece un truco sencillo para filtrar las llamadas spam. Se trata de un sistema que solo está disponible en los dispositivos que tengan un sistema operativo Android 6.0 o versiones posteriores.
"El identificador de llamada y la protección contra el spam están activados de manera predeterminada", relata Google. Ahora bien, en caso de que no sea así, los pasos a seguir son:
- Abrir la app de Teléfono.
- Pulsar Más opciones – Configuración – Filtro de llamadas y spam.
- Activar o desactivar el filtro en "Ver ID de emisor y spam".
- Para bloquear las llamadas de spam en tu teléfono, clicar en "Filtrar llamadas de spam". Las llamadas filtradas aparecerán en el historial de llamadas.
Llamada spam, prohibidas en España
Lo cierto es que en España las llamadas comerciales no deseadas están prohibidas desde el verano pasado. Una modificación en la Ley General de Telecomunicaciones que recogía el derecho de los usuarios a no recibir llamadas con fines comerciales no solicitadas.
Así, las empresas solo pueden realizarlas si existe un consentimiento previo por parte del internauta o por motivos de interés legítimo. Sin embargo, son muchos los usuarios que se quejan de seguir recibiendo estas llamadas que, en multitud de ocasiones, no son más que un intento de fraude por parte de los ciberdelincuentes.