Desde el pasado 1 de junio, España ha vivido toda una serie de fenómenos relacionados con el cambio en la estructura de las tarifas de la luz. Con la llegada del verano y un mayor tiempo libre en vacaciones, el consumo de series o películas por streaming suele aumentar. Y ahora, entre récords históricos en el coste de la energía y problemas con los espacios horarios más caros, el precio del consumo de estas plataformas puede cambiar. Pero, ¿tanto afectará esta nueva factura a los maratones de series en las tardes de domingo?
Una de las principales condiciones a tener en cuenta son los tramos horarios establecidos y cuando se usarán las plataformas de streaming. En la nueva tarifa se diferencian tres momentos diferentes: punta, llano y valle que contarán con precios más altos en puntas, medios en llanos y más bajos, las horas valle, dependiendo de la franja horaria en la que se consuma la energía.
Un gasto extra
Por una hora de streaming en un televisor de 115 vatios el coste en hora punta alcanza los 3 céntimos, frente a los dos céntimos en el periodo llano y valle. Este precio se repite en el caso de usar un ordenador portátil, aunque baja al céntimo la hora durante de las horas valle. En cambio una maratón de 5 horas, que según el estudio ‘Análisis mensual del Comportamiento de la Audiencia TV’ de Barlovento Comunicación es el tiempo promedio que un español ve la televisión al día, costaría 15 céntimos en las horas puntas y cerca de los 10 en las franjas llanas y valle. Si se calcula el gasto mensual, con un promedio de dos horas diarias de series o películas entre las nueve y las once de la noche --una hora del período llano y otra en hora punta-- el precio se quedaría en 1,50 euros por cada dispositivo.
Por si alguien se lo preguntaba, la reciente reducción del IVA de la luz del 21 % al 10 % apenas supondrá un impacto en lo que se pagará por disfrutar contenidos en streaming. Esto ocurre porque el consumo de energía de estos aparatos no es muy elevado. Por tanto, con el antiguo IVA ver una hora de televisión solo subiría un céntimo en las horas punta, y se mantendría igual en los periodos valle.