La venta de coches eléctricos de segunda mano ha aumentado en este semestre un 44,6% con respecto al año pasado con 6.328 unidades vendidas, pese a representar todavía el 0,7% del mercado. Por su parte, los modelos híbridos de ocasión diesel/eléctricos registraron un total de 1.007 unidades vendidas, lo que supone un aumento del 109,8% en el primer semestre de 2022.
Sin embargo, existe una caída generalizada de la venta de turismos y todoterrenos de ocasión. Durante los primeros seis meses de 2022 se han vendido un total de 918.438 unidades, lo que supone una caída del 4,5% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes).
Sin vehículos para vender
Las operaciones con vehículos usados retrocedieron un 4,1% hasta situarse en las 165.181 unidades y acumula ya cinco meses en negativo como consecuencia de la falta de stock, en especial de modelos jóvenes. Los datos concretan cómo las operaciones con vehículos de entre uno y tres años se han desplomado un 38,3% en lo que va de año.
En cuanto a los canales de venta, las empresas alquiladoras y de renting no han podido renovar flota por la poca disponibilidad del producto. De ahí que sus operaciones con vehículos de ocasión hayan retrocedido un 29,9%, un 22,6% y un 13,1%, respectivamente, en el primer semestre.
Aumenta el canal importador
Es por ello que ha sido necesario recurrir a los mercados exteriores para aprovisionarse de vehículos, lo que explica que el canal importador haya aumentado sus ventas un 51,4% hasta junio.
Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 58,8% de las operaciones hasta junio- se contrajeron un 6,6% durante el primer semestre; mientras que los de gasolina, por su parte, cayeron un 5%, hasta situarse en las 328.774 unidades, concentrando el 36% del total.