Coca-Cola ha anunciado que fabricará 75 millones de envases con tapones adheridos para facilitar su reciclaje. Lo hará en sus plantas de Barcelona y Sevilla, desde este 2022 y en los dos próximos ejercicios, a todos sus productos con gas, sin gas y aguas.
En un comunicado, la compañía ha explicado que el sistema de apertura es el mismo que el de la botella estándar, si bien la innovación radica en un enlace formado por dos brazos dispuestos entre el anillo que rodea el cuello de la botella y el tapón, y una lengüeta de tope que se ha incorporado al tapón. De este modo, la idea principal es que el tapón permanezca unido al envase y fijo una vez desenroscado, a la vez que sigue permitiendo su cierre hermético.
La empresa se adelanta a la directiva europea
Desde este mes, el nuevo tapón ya se puede encontrar en los envases de plástico de diferentes formatos de las marcas Coca-Cola, Fanta, Sprite y Nordic Mist, con una mayor cobertura en Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha y Aragón, aunque también estarán presentes en otros puntos del país.
Coca-Cola ha situado este "hito en innovación" como un avance en su compromiso Un Mundo Sin Residuos y en su estrategia de sostenibilidad Avanzamos para Europa Occidental. Así, se adelanta a los requisitos de la directiva europea sobre plásticos de un solo uso, que entrará en vigor en julio de 2024 y, además, incentiva el reciclaje entre sus consumidores. Para sensibilizarles, se ha introducido mensajes tanto en el nuevo tapón, donde se lee "estoy unido para reciclarme mejor", como en los materiales visuales del punto de venta.