La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha detectado “graves incumplimientos en el etiquetado de frutas en los lineales” de los supermercados, en concreto, melones y sandías importados de Brasil o Senegal en los que no se precisa el origen o donde éste varía si el producto aparece en mitades o cuartos. Entre los supermercados donde COAG ha detectado este fraude figuran Ahorramas y La Depensa
Así, algunas empresas vulnerarían la norma de etiquetado vigente al no reflejar el origen correcto del producto a la venta. En un comunicado, COAG ha señalado que esto afecta a la trazabilidad del alimento “posibilitando el engaño a quien consume, que no tiene elementos fiables para tomar sus decisiones de compra”.
Falta de fiabilidad
Cree COAG que estos hechos, que además no son anecdóticos, son “nuevos ejemplos de falta de fiabilidad y preocupación por los clientes”, y cuestionan la supuesta priorización de la producción nacional de muchas de estas compañías.
Por eso, la entidad “exige a la distribución comercial que cumpla con la normativa actual de etiquetado en la venta de frutas y hortalizas al consumidor y no juegue con el origen de los productos”. No solo afecta a los consumidores, sino a los productores nacionales.
Más inspecciones
COAG también pide a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y ayuntamientos realizar inspecciones exhaustivas, inmediatas y específicas sobre esta situación, así como que se impongan las sanciones correspondientes.
Tal y como afirman, esta estrategia presiona a la baja sus precios en origen en el inicio de nuestra campaña de producción “con la entrada masiva de importaciones y provocando especulación”.