En los grandes marketplaces, las reseñas de los clientes son muy útiles porque reflejan cuál ha sido la experiencia real del consumidor, lo que ayuda a los futuros compradores a decantarse por un producto u otro. A inicios de 2022, Amazon emprendió acciones legales contra tres páginas de compra de reseñas, pero parece un problema enquistado de difícil solución: a 1 de cada 10 clientes de la compañía le han ofrecido sobornos por escribir reseñas positivas.
Así lo refleja un informe del medio británico Which?, que detalla cómo algunos vendedores de Amazon ofrecen recompensas o incentivos a los compradores en un intento de manipular las reseñas y las calificaciones. A menudo, estos sobornos se traducen en tarjetas regalo de Amazon, que pueden incluso superar el valor del producto original, un reembolso o un producto gratuito.
Grupos de Facebook que ofrecen pagos por reseñas
A luz del estudio, ciertos vendedores parecen mentir desesperadamente con el único objetivo que sus productos tengan buenas calificaciones: según el análisis de Which?, existen incluso grupos de Facebook que ofrecen pagos por reseñas positivas en grupos de productos. Sus cálculos estiman que, en Reino Unido, a unos cuatro millones de personas se les podría haber tentado con un incentivo a cambio de una reseña de cinco estrellas de un producto de Amazon en el último año.
Entre ellos, hay quienes primero escribieron una reseña negativa de un producto y después recibieron la oferta, por ejemplo, un reembolso. Esta proliferación de reviews interesadas es un problema serio, ya que, según el citado medio, puede provocar que los compradores tengan el doble de probabilidades de elegir productos de mala calidad.
Ejemplos de incentivos
En su análisis, Which? descubrió casos muy graves, como el de una aspiradora de mano (marca Lyyxll) que tiene más de 4.200 calificaciones, la mitad de cinco estrellas. Lo dramático es que algunos compradores afirman que el aparato no funciona bien y tiene fallas graves en la batería. A cambio de hablar bien de este aparato, los compradores pueden haber recibido tarjetas regalo de Amazon de hasta £ 25.
También hay clientes que no se dejan comprar y, en sus reviews, revelan que un determinado vendedor les ha ofrecido un “soborno" por una reseña de cinco estrellas. Por ejemplo, un usuario expresa en su comentario que, tras comprar un mini proyector ClokoWe de £ 170, le contactaron ofreciéndole un cupón de £30 si le daba al producto 5 estrellas. Con su aviso, que permanece visible, ponía en alerta al resto de compradores potenciales.
La postura de Amazon
Amazon no es del todo transparente con la información que ofrece sobre las reseñas. En este sentido, según Which?, sería muy útil saber si muchas personas han editado las reseñas de un producto concreto, porque podría ser una señal para investigar a un vendedor o un anuncio.
A preguntas del citado medio, Amazon alegó que tiene políticas claras que prohíben el mal uso de reseñas y no permite a los vendedores comunicarse directamente con los clientes sobre una reseña ni ofrecer incentivos para cambiarla. No obstante, parece una práctica asentada: en 2021, el consultor especializado en market place Víctor García aseguró a Consumidor Global que la compra de reviews es algo “prácticamente obligatorio” para las empresas que lanzan productos nuevos para competir en estas plataformas.