El precio medio del alquiler en España se encareció un 2,4 % en el primer semestre de 2022, hasta alcanzar los 10,22 euros por metro cuadrado en junio, según los datos de la plataforma pisos.com. Barcelona es la capital de provincia más costosa, con un precio por metro cuadrado de 17,77 euros. A la ciudad condal le siguen Madrid (16,69 euros) y San Sebastián (16,14 euros).
Además, la Comunidad de Madrid es la región con los precios del alquiler más elevados, con una media de 13,38 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 7,92 % respecto al primer semestre de 2021. Las comunidades de Baleares y Cataluña también superan la media nacional, con el precio del metro cuadrado en 12,09 euros y 11,78 euros, respectivamente.
Castilla y León y Extremadura, las regiones más baratas
En cambio, las regiones más asequibles del país para alquilar una vivienda son Castilla y León, con el precio del metro cuadrado en 4,73 euros; Extremadura, con 5,28 euros por metro cuadrado; y Castilla-La Mancha, donde se pagó a 5,46 euros.
La provincia más barata para vivir de alquiler es Cuenca, donde el metro cuadrado marca 3,15 euros, seguida de Ávila (3,32 euros); y Ciudad Real, con 3,65 euros por metro cuadrado. Sin embargo, la capital de provincia más barata es Zamora, con 5,76 euros por metro cuadrado. Por otra parte, Cáceres es la provincia en la que más subieron los precios a lo largo del primer semestre, con un alza del 13,24 %. El incremento también es notable en Guipúzcoa, donde marca un 8,94 %.
Alquilar es un 6 % más caro que hace un año
La cifra media de junio supone un descenso del 0,1 % en comparación con los precios de mayo, pero implica un repunte del 0,17 % en el trimestre y un encarecimiento del 6,13 % respecto a junio de 2021.
El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha explicado que "las rentas del alquiler están demostrando su pujanza en un momento en el que el acceso a la vivienda resulta complicado debido a la creciente inflación". Además, ha indicado que la vivienda en venta también se ha encarecido, así como las hipotecas.