0 opiniones
En las ciudades se come mejor y hay hábitos más saludables que en los pueblos, según un estudio
Una investigación sugiere que los jóvenes duermen mejor que los adultos, hacen más deporte y son menos sedentarios
Los españoles que viven en la ciudad se alimentan mejor y tienen hábitos más saludables que los de los pueblos, según refleja una investigación de la profesora de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de València (UCV) Elena Sandri.
En su investigación, Sandri ha recogido datos de más de 18.000 personas de 18 a 45 años. Bajo su punto de vista, el hecho de que los urbanitas coman mejor podría deberse a que las ciudades concentran una población más joven dentro del segmento analizado, que además es más activa y tiene mayor facilidad para encontrar un gimnasio, un centro deportivo o una tienda con alimentos de calidad.
Los adultos comen mejor que los jóvenes
Además, los jóvenes comen peor que las personas adultas, quizá porque tienen un nivel adquisitivo muy inferior. En cambio, según la investigación de Sandri, los adultos duermen peor, hacen menos deporte y son más sedentarios.
Otra conclusión interesante es que vivir solo suele acarrear consumir alimentos de peor calidad. "Cuando uno come solo suele estar menos motivado para cocinar, incluso tener más vacía la nevera. La estructura familiar, en cambio, ordena nuestros horarios y estilos de comida", sugiere la experta.
La zona norte, donde mejor se come
La tesis de Sandri refleja también que el norte de España es la zona donde la alimentación es más saludable, algo que choca con la idea de la superioridad de la dieta mediterránea, a priori más extendida en Levante y el sur.
"Un mayor nivel de ingresos y un mayor nivel educativo conllevan, en general, un estilo de vida más saludable", explica la profesora, o lo que es lo mismo, "mejor nutrición y mejores hábitos de descanso". Con todo, el nivel de estudios influye más que el económico en las "decisiones nutricionales".
A menos estudios, más deporte
Esta hipótesis contrasta bastante con otra de Sandri: las personas con menos estudios y menor nivel de ingresos realizan más deporte y son menos sedentarios, probablemente porque, a pesar de tener trabajos más duros, tienen más tiempo libre.
Por otra parte, la investigación recoge que los hombres consumen más alcohol que las mujeres, pero también hacen más deporte y duermen mejor.
Desbloquear para comentar