El diario británico The Telegraph ha publicado un listado con las ciudades españolas infravaloradas a las que viajar en vacaciones. Así, no destaca las virtudes de Barcelona, Madrid, Málaga o Bilbao; sino que fija su atención en otra urbe histórica llena de patrimonio, pero más pequeña. Se trata de Salamanca, ubicada en Castilla y León. Como no podía ser de otro modo, una de las principales bondades que subraya The Telegraph es que en Salamanca la comida es "maravillosa".
De hecho, el periódico la compara con Oxford y recalca el encanto de su Universidad. Otra de sus joyas arquitectónicas, la Plaza Mayor, es descrita como "un elegante salón al aire libre". Asimismo, se menciona la Casa Museo de Unamuno, una casona dieciochesca donde residía el escritor en su primera etapa de Rector de la Universidad de Salamanca, entre 1900 y 1914, junto a la fachada plateresca del edificio de Escuelas Mayores.
Otros edificios históricos de Salamanca
El diario no se deja ninguno de los lugares típicos de la ciudad castellana: la Catedral (de estilo románico de transición, donde destaca sobremanera el cimborrio), la Casa de las Conchas, el huerto de Calixto y Melibea (mencionado en la obra de Fernando de Rojas) o el modernismo de la Casa Lis.
En cuanto al alojamiento, The Telegraph indica que una gran opción para alojarse es el Palacio de San Esteban, un antiguo convento del siglo XV que es hoy un hotel de 5 estrellas. Eso sí, no es para todos los bolsillos. Por otra parte, el diario menciona las fiestas típicas de la ciudad, como las que se celebran por su Año Nuevo.
Ciudades españolas infravaloradas
Además de loar las virtudes de Salamanca, The Telegraph también cita otras ciudades españolas infravaloradas que merecen una visita por su riqueza patrimonial y su oferta de ocio.
Entre ellas figuran Jaén (con su catedral renacentista, obra maestra de Andrés de Vandelvira), Alicante (una ciudad de una “luz deslumbrante” conocida por su aeropuerto “injustamente ignorada”, opina el periódico) o la “vibrante” Zaragoza (donde merece la pena tomar unas cervezas en El Tubo o visitar el palacio de la Alfajería y la Basílica de Nuestra Señora del Pilar).