0 opiniones
Cinco trucos para que no te timen en el Black Friday
Los expertos en ciberseguridad recomiendan revisar bien los enlaces y prestar atención a la gramática
El Black Friday se celebrará el viernes 24 de noviembre, y será una oportunidad que muchos consumidores aprovecharán para hacer sus compras por internet, adquiriendo ya regalos navideños. Un informe elaborado por Webloyalty prevé que, en esta gran jornada de consumo, 3 de cada 5 compras se hagan por el móvil, pero también recomienda estar alerta: expertos en ciberseguridad advierten de que muchas ofertas serán falsas.
Los datos sobre fraudes en línea demuestran que esta tendencia está al alza: el año pasado este tipo de estafas aumentaron un 208 % durante la temporada del Black Friday, según la compañía Kaspersky. Tal y como afirma Adrián Giménez, gestor del área de programación de la escuela de formación online tecnológica Tokio School, “los ciberdelincuentes aprovechan la fiebre de las ofertas, creando sitios web falsos que imitan tiendas legítimas y enviando correos electrónicos con enlaces maliciosos”.
Auge del comercio electrónico
Los ciberdelincuentes pueden llegar al extremo de robar información de tarjetas. “Los hackers, motivados por ganancias financieras y la oportunidad de acceder a datos valiosos, han desarrollado tácticas más astutas y sofisticadas en sus ataques”, incide Giménez.
De hecho, la suplantación de la identidad de comercios vía mail, fenómeno conocido como phishing, es una de las técnicas que usan los ciberdelincuentes para estafar a los consumidores en épocas como la actual. En este sentido, según datos de Kaspersky, el pasado Black Friday se llegaron a alcanzar los 20 millones de incidentes, duplicando así la cifra del año anterior.
Cómo detectar los fraudes
Según Jordi Navarro, responsable académico del centro Deusto Formación, es imprescindible que antes de comprar online, “los consumidores tengan una guía sobre cómo detectar y evitar estos fraudes”. Por esta razón, expertos en ciberseguridad de Tokio School y Deusto Formación ofrecen 5 consejos para evitar ser víctima de estafas digitales durante el Black Friday, Cyber Monday o Navidades:
- Verificar el origen de los mensajes: aunque pueda parecer muy obvio, en muchas ocasiones los compradores se dejan llevar por la oferta sin comprobar antes quiénes la envía. Antes de responder a correos, mensajes o llamadas, es crucial revisar que el remitente es un perfil auténtico. Desconfiar de buenas a primeras puede ser clave para evitar ser víctima de ciberdelincuencia.
- Prestar atención a la gramática y la ortografía: puede parecer innecesario, pero las personas que se hacen pasar por ciertos comercios, en ocasiones emplean un tono que las marcas nunca usarían. Errores gramaticales u ortográficos pueden ser una clara señal de alarma.
- Revisar la URL: chequear el enlace es fundamental. Los sitios de phishing a menudo utilizan sitios web cuyo nombre se asemeja al de los comercios a los que quieren suplantar la identidad.
- Analiza la oferta: antes de hacer clic, el consumidor debe leer bien qué se está promocionando. Hay ofertas que son demasiado buenas como para que sean reales.
- Proteger los datos: la información personal y financiera, como números de tarjeta, contraseñas o incluso números de la seguridad social deben mantenerse en secreto. Responder correos con esa información puede dar lugar a una estafa o robo de datos e información personal.
Desbloquear para comentar