La compraventa de una vivienda no es cualquier cosa. Implica otras gestiones que muchas veces son invisibles y pueden generar estrés en un momento tan inconveniente como una mudanza: ¿Cómo saber si la nueva vivienda está libre de deudas?, ¿qué hacer para cambiar el titular del suministro de energía?, ¿cuánto se tarda en hacer el cambio?
La respuestas a estas preguntas la ofrecen desde Housell, proptech inmobiliaria de referencia. Asociada con Okify, software de gestión de suministros, sus expertos ofrecen cinco prácticos consejos para conseguir que esta transición sea fluida y evitar sorpresas.
Códigos Universales del Punto de Suministro
Conocer los Códigos Universales del Punto de Suministro (CUPS) es fundamental. Este número es asignado por las distribuidoras de suministros y permite identificar la vivienda a lo largo de su vida.
Nunca cambia, es diferente para luz y para gas y es único e intransferible, no cambia ante modificaciones contractuales ni de compañía. "Conocer este dato es importante a la hora de comprobar posibles pagos pendientes en el proceso de cambio", señalan desde Okify.
Elegir comercializadora
Ninguna persona puede elegir distribuidora, pero sí comercializadora. Una duda recurrente respecto a la compañía de luz es qué margen hay para elegir empresa de suministro. Las distribuidoras eléctricas son las propietarias de la infraestructura eléctrica y se encargan de distribuir la energía hasta los puntos de suministro, de las averías de la red eléctrica y de dar la lectura del contador a las comercializadoras.
No cabe por tanto libertad de elección, ya que están delimitadas por zona. Sin embargo, las comercializadoras eléctricas son las que compran la energía a las primeras y las imputan al cliente, y aquí el usuario puede elegir libremente con qué comercializadora quiere firmar su nuevo contrato.
Nuevos contratos sin subrogaciones anteriores
De cara a evitar problemas legales o administrativos del anterior propietario o inquilino, es importante solicitar que los nuevos contratos sean sin subrogación del anterior, para desvincularse de las posibles deudas que tuviera el suministro.
Las deudas de suministros están asociadas al contador, por tanto, si por ejemplo se corta el suministro por impago del antiguo titular, se puede abrir un expediente de desvinculación a la distribuidora y presentar el contrato de compraventa, probando así que hasta la fecha del nuevo contrato.
Revisar potencia y tarifa contratadas
Revisar la potencia y tarifa contratada también es recomendable. En este proceso de contratación, se aconseja hacer una estimación previa del consumo de energía de la vivienda. El motivo de ello es que, al cambiar el titular de la electricidad, se puede modificar el plan y la tarifa actuales.
"Deberás tener a mano los siguientes datos: nuevo titular y anterior, la potencia de luz contratada, la dirección del suministro, cuenta bancaria, número de contrato y el Código Unificado del Punto de Suministro (CUPS)" señala Guillermo Llibre, CEO de Housell.
No retrasar los cambios de suministro
Es fundamental realizar los cambios de suministros después de concluir la firma ante notario y registrar la propiedad en el Registro de la Propiedad. A partir de ese momento, todas las responsabilidades y trámites relacionados con dicha vivienda recaen sobre el nuevo propietario.
El cambio de nombre de suministros tiene una relevancia significativa, ya que permite verificar si los servicios del hogar están activos y libres de deudas. Por lo general, este trámite ayuda a evitar posibles inconvenientes relacionados con la facturación, trámites administrativos o necesidad de reparaciones.