Las estafas digitales están a la orden del día. Es por ello que cuantas más medidas de seguridad adopten los usuarios, mayor será la protección en sus cuentas bancarias e información personal.
Bizum es una aplicación muy sencilla y que lleva años instalada en nuestras vidas. Pagar con esta app se ha convertido en un sistema fácil y seguro. Los ciberdelincuentes son conscientes de ello y, por eso, siempre que tienen una oportunidad intentan realizar sus timos a través de Bizum.
Prestar atención a los mensajes
La primera clave para evitar caer en las estafas de Bizum es, precisamente, leer detenidamente los mensajes que se reciben. Ya se sabe que la aplicación permite tanto enviar dinero como recibirlo.
Esta última opción permite enviar un recordatorio a la persona que nos debe dinero. Por tanto, si un internauta recibe un mensaje relacionado con un pendiente de pago, es recomendable que lo lea detenidamente para cerciorarse que no se trata de un fraude. Así lo explica el medio Xataka.
Revisar la cuenta bancaria
La gran novedad que introdujo Bizum fue la posibilidad de intercambiar dinero de forma instantánea y sin comisiones. Es por ello que se aconseja a los usuarios revisar siempre la cuenta bancaria después de realizar o recibir un bizum. Así se puede comprobar que la transferencia se ha realizado correctamente o se ha recibido debidamente.
Cabe recordar que algunos timos consisten en hacerle creer a una persona que ha recibido un importe por equivocación. Un mensaje que se suele acompañar de links maliciosos. Por tanto, si se revisa la cuenta bancaria antes de clicar, la víctima podrá comprobar si es cierto o no esa información.
Comprobar si la otra persona ha recibido el bizum
Otro consejo del citado medio es comprobar que la persona destinataria ha recibido el bizum. Basta con enviarle un mensaje y así el usuario en cuestión podrá quedarse tranquilo de que ha saldado su deuda.
Con esta simple comprobación, también se evitan posibles errores con los que el dinero termina en la cuenta bancaria de otro internauta que no es el destinatario.
Un concepto claro
Lo mejor para poder tener un control del dinero que entra en la cuenta bancaria es que exista un concepto. De esta forma, tanto la persona que envía el importe como la que lo recibe puede saber para qué o quién era el bizum.
La aplicación de bizum permite escribir un concepto de hasta 35 caracteres. Muchas personas aprovechan este espacio para poner alguna chorrada pero, lo mejor, es poner un concepto claro y eficaz.
No copiar números desconocidos
Hay veces que el bizum se realiza a contactos que no están registrados en la agenda. Con ellos es muy frecuente hacer un copia y pega del número. Sin embargo, este tipo de acciones suelen inducir a error y acaba recibiendo el dinero otra persona.
Lo recomendable es guardar el número de teléfono en la agenda de contactos. Así solo habrá que buscar su nombre en el listado y no habrá posibilidad de equivocación con otro número desconocido.