0 opiniones
Estas son las cinco ciudades más felices de España
El estudio tiene en cuenta los recursos disponibles, la población y los problemas de cada urbe
Pharrel Williams cantaba aquello de Clap along if you feel like happiness is the truth (Because I'm happy). Ahora bien, medir el grado de felicidad es complicado, como también lo es asignar unos parámetros universales que puedan llevar a cualquiera a ser feliz. En cualquier caso, la entidad Institute for Quality Life ha elaborado un ranking en el que clasifica las ciudades más felices del mundo. En el top-100 hay cinco españolas.
A nivel mundial, lidera la lista la ciudad de Aarhus (Dinamarca), un municipio de unos 340.000 habitantes situado en la costa oriental de la península de Jutlandia. A esta urbe le siguen Ámsterdam (Países Bajos) y Bergen, en Noruega. La cuarta y quinta ciudad más feliz del mundo son ambas australianas: Brisbane y Canberra.
Las ciudades más felices son europeas
En la sexta posición aparece, de nuevo, una situada en el norte de Europa: Eskilstuna, es Suecia. El séptimo lugar es para Ginebra, la capital de Suiza, y el octavo para Helsinki, la de Finlandia. Cierran el top-10 Jonkoping (en Suecia) y Londres, en Reino Unido. Hay que bajar hasta la posición número 11 para encontrar una ciudad americana: Los Ángeles (Estados Unidos). Tras LA, aparecen Montreal (Canadá), Nueva York (de nuevo, EE.UU.) y Oslo.
En cuanto a los criterios analizados para seleccionar las ciudades más felices, los autores del ranking afirman que tuvieron en cuenta el número de habitantes, la disponibilidad de recursos, el tipo de problemas que enfrentan sus habitantes o la cantidad de zonas verdes. A grandes rasgos, analizaron cinco variables: población, gobernanza, medio ambiente, economía y movilidad.
Bilbao, la ciudad más feliz de España
Bilbao es la ciudad española más feliz, según este ranking. Ocupa el puesto 69, por detrás de Newcastle y por delante de Glasgow, ambas en Reino Unido. Mucho más abajo, en el puesto 95, aparece Madrid. La capital española está considerada una ciudad menos feliz que Birmingham, Hamburgo, Tokyo o Reykjavik. Pasada la barrera de las 100 ciudades más felices, concretamente en el puesto 102, aparece la primera urbe italiana: Milán.
Asimismo, Barcelona ocupa el puesto 115, justo por detrás de Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Las otras ciudades españolas que figuran en la clasificación son León (119) y Valencia (125). Con todo, los autores del ranking subrayan que el grado de felicidad siempre dependerá de las circunstancias personales y económicas de cada persona.
Desbloquear para comentar