El exceso de velocidad es una de las multas de tráfico más comunes. Según datos oficiales, solo en 2021 se pusieron un total de 4,79 millones de multas en España, de las que 3,05 millones corresponden a sanciones por exceso de velocidad, es decir, alrededor de un 64 %. La mayoría de esas se producen por los radares fijos, móviles y de tramo que “cazan” a los conductores. Pero, ¿sabías que se pueden anular estas sanciones? El portal Autopista desvela los motivos por los que se puede anular una multa de tráfico.
Por un lado, hay que recordar que el radar está obligado a sacar dos fotos, una visión panorámica del coche y la matrícula. Si el radar no ha sacado las dos fotos preceptivas podrá solicitarse la anulación de la multa.
Motivos por los que se puede anular una multa
Los radares no son exactos al 100 %, lo que significa que siempre se permite un margen de error de velocidad en los distintos tramos. Si el cinemómetro salta en un margen inferior a los 7 km/h se podrá solicitar la anulación de la sanción. Otro de los motivos para la solicitud de anulación de una multa es la existencia de datos incorrectos al rellenar el parte de la infracción por parte de la autoridad en los campos que se especifican como obligatorios (conductor, motivo de la denuncia…).
Los radares en mal estado también pueden suponer una anulación de la multa si se solicita, al igual que si existen contradicciones entre el radar y otras señales de la vía. Por ejemplo, puede que estén en un lugar en donde una señal indique que la prohibición de reducir la velocidad ya ha concluido y el radar considere lo contrario y aplique la multa.