El Mobile World Congress 2021 ha llegado a su fin. En esta edición, a medio gas, se ha notado la ausencia de grandes compañías como Nokia, Samsung o Ericsson y eso ha hecho que tuviera un carácter más local. Las startups españolas, por otro lado, han conquistado el recinto la Fira de Barcelona y han sido las protagonistas indiscutibles del evento.
No obstante, como ha reconocido Dino Flore, vicepresidente de Qualcomm “the show must go on" --el espectáculo debe continuar-- y ha hecho un balance de los desafíos tecnológicos que todavía quedan para este año. El fabricante de chips ha recordado el desabastecimiento y escasez de semiconductores que está afectando a varias industrias, incluida la del móvil. "El éxito del 5G está creando una escasez de componentes", ha dicho al respecto, sin embargo, ha querido subrayar que "se trata de un desafío temporal y que estará solucionado para el próximo año".
¿Tiene sentido hablar ya del 6G?
"La brecha digital no está mejorando y la mitad de la población mundial no está conectada", ha alertado Nicolas Zibell, director de Negocios de Kaios Technologies, sobre las menciones que ya se hacen a una red 6G mundial. Pero antes de avanzar con esta tecnología es necesario garantizar una buena conexión en todas las áreas y zonas. "El problema no es la conexión o no disponer de cobertura, sino que algunas personas no puedan permitirse un dispositivo o los datos en sí", ha señalado en ese sentido Eugina Jordan, vicepresidenta de marketing de Parallel Wireless. La tecnología, según Jordan, debe ser inclusiva y, por tanto, los fabricantes, las operadoras y los gobiernos deben igualar este ecosistema digital.
Con todo, hablar ya del 6G es poco realista y, aunque parece que cada compañía tiene sus planes al respecto, todas comparten una inquietud parecida al imaginarse este futuro. "Aún entramos en el 5G, pero esta industria nunca para y por eso debemos mirar hacia el 6G", subraya Flore.
El despliegue del 5G y la experiencia del consumidor
"La industria no ha hecho un buen trabajo a la hora de presentar la red 5G", ha criticado Ronny Haraldsvik en el acto de clausura del MWC 2021 el vicepresidente de marketing de Cohere Technologies. Según él, el cambio del 3G al 4G fue muy grande, pero el salto del 4G al 5G no ha sido lo suficientemente significativo en lo que la experiencia de usuario se refiere.
Para Haraldsvik, los casos prácticos más destacados con esta tecnología de quinta generación pertenecen al ámbito industria y el reto actual está en convencer a la población de que la tecnología 5G les favorecerá. "Entender que el 5G es más que una red, es una transformación en sí", ha añadido Flore.