La ciberseguridad es un tema por el que cada vez se preocupan más usuarios y empresas. Tener a salvo la información personal de cada uno de los clientes resulta fundamental para ganarse la confianza de los mismos.
ESET es una de las compañías con más recorrido en el sector de la ciberseguridad y que asiste al Mobile World Congress desde el año 2012. Consumidor Global ha estado hablando con el director director de Investigación y Concienciación de ESET España Josep Albors, quien nos ha explicado cuáles son las tendencias para 2024 en esta materia.
El proyecto GenProtect
La apuesta de ESET durante esta edición del MWC ha estado enfocada en los sistemas de protección a los usuarios y a las empresas. Unos programas que tienen el objetivo de facilitar y fomentar la seguridad cuando los internautas navegan por la red.
"Lo que hemos hecho es potenciar soluciones con las que el usuario no tenga que instalar nada ni realizar nada", confiesa Albors. Unas medidas que en España llegan a través de la colaboración con Telefónica. "Tenemos una solución que se llama GenProtect y se puede implementar a nivel de ISP para que se filtren contenidos no deseados o maliciosos", detalla el experto.
Evitar las estafas
Estos sistemas usan la inteligencia artificial para detectar los malwares. Por ejemplo, si un internauta entra en una web donde tratan de robarle las credenciales, automáticamente le saldria una alerta sobre el intento de robo digital.
El funcionamiento es sencillo. De hecho, el usuario no tiene que hacer nada. "Simplemente su proveedor de telefonía, en este caso Telefónica, detecta gracias a la inteligencia que nosotros le proporcionamos, cuando hay páginas maliciosas de estafas de criptomonedas o descarga de fichas maliciosas o phishing", subraya Albors.
Otros complementos
Otra novedad de este sistema es que funciona cuando el usuario se encuentra desconectado de su red Wi-Fi habitual o situaciones en las que no puede utilizar el 4G o 5G, ofreciendo una protección completa.
“Para Android tienes una solución, que es una versión gratuita y una versión de pago. Tienes complementos, aparte de detectar códigos maliciosos, para evitar llamadas de phishing y un navegador específico para lo que son trámites con banca online y así evitar suplantaciones de identidad”, concluye Albors