Loading...

Los cinco mandamientos para que los chinches no invadan tu casa

Estos insectos se propagan fácilmente y son resistentes, de modo que una buena prevención impedirá que se instalen

Isabel Martínez

Un equipo de desinfección intenta erradicar una plaga de chinches / FREEPIK

El brote de chinches que ha disparado todas las alarmas en Francia ya ha saltado a España, según han informado varias empresas especializadas. Son insectos que se reproducen rápidamente, ya que los huevos implosionan en poco tiempo. Además, tienen una alta resistencia a muchos pesticidas comunes, de modo que pueden sobrevivir y reproducirse incluso cuando se aplican medidas de control. Es decir, que en cuestión de días pueden convertirse en un quebradero de cabeza mayúsculo.

Por otra parte, son hábiles a la hora de moverse y dispersarse: pueden esconderse en pequeñas grietas y hendiduras, lo que facilita su propagación y colonización. Por si fuera poco, pueden sobrevivir en condiciones adversas y permanecer en la casa de una persona sin que ésta sea capaz de erradicar la plaga.

Cómo eliminar los chinches

Por eso, hay que actuar con rapidez, determinación e intensidad. En cualquier caso, si los chinches ya se han instalado en un hogar y lo han hecho en número elevado, lo mejor es llamar a un equipo de profesionales para que desinfecten la casa.

Chinches / PEXELS - PIXABAY

Antes de llegar a eso, deben seguirse cinco mandamientos:

  1. Limpiar el hogar con regularidad, lo que incluye pasar la aspiradora por el colchón.
  2. Ordenar toda la casa para reducir lugares donde pueden ocultarse los chinches.
  3. Lavar la ropa e inspeccionar el equipaje inmediatamente después de volver de un viaje.
  4. Inspeccionar a fondo los muebles, sobre todo si llevan tiempo en casa.
  5. No llevar nunca muebles desechados a casa, ni mucho menos cuando se trata de marcos de cama, colchones o muebles tapizados.

Qué hacer si te pican 

Tal y como indica el departamento de salud del estado de Washington, la mayoría de picaduras de chinches de cama desaparecen solas tras unos dias y no necesitan tratamiento.

Si una persona ha recibido una picadura, debe mantener su piel limpia e intentar no rascarse. Además, las cremas para aliviar el picor de las picaduras de insectos pueden ayudar. Si el picor va a más, quizá sea necesario acudir al médico o hacerse un antihistamínico para aliviar la picazón.