El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, estima que más de ocho millones de personas se beneficiarán del cheque de 200 euros de ayuda a la compra de alimentos aprobado por el Consejo de Ministros este martes.
Esta ayuda forma parte del tercer paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y la tendencia alcista de la inflación.
Quién puede pedir la ayuda de 200 euros para alimentos
Gestha valora positivamente este cheque de ayuda a 4,2 millones de hogares, que inyectaría más de 1.300 millones de euros a hogares con rentas inferiores a los 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a los 75.000 euros. No obstante, el sindicato de los Técnicos de Hacienda ha propuesto establecer dos importes en los cheques: uno para familias con hasta 14.000 euros de ingresos y otro para las que reciban rentas entre los 14.000 y 27.000 euros.
Quedan excluidos de dicha ayuda, que se percibirá en un pago único, los pensionistas y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital.
Los más beneficiados y la rebaja temporal del IVA
Según los cálculos de Gestha, la comunidad en la que un mayor número de personas se beneficiarían de esta ayuda es Cataluña (1,4 millones de personas), seguida por Madrid (1,27 millones) y Andalucía (1,22 millones).
Por otra parte, los Técnicos de Hacienda entienden que el Gobierno apruebe la rebaja temporal del IVA de determinados productos básicos para contener parcialmente la inflación de los alimentos, si bien consideran que es una medida ineficaz para abordar las causas del alza de esos precios.