Los grandes supermercados tendrán que esforzarse por ser más eficientes, llegar mejor al consumidor y aumentar su cohesión social y su sostenibilidad. Son conclusiones del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, un informe llevado a cabo por el Institut Cerdà que aborda los mayores desafíos a los que se enfrenta esta industria.
Una de las conclusiones principales es que al consumidor no sólo le preocupa la calidad de los productos, sino, cada vez más, que su producción sea ética a todos los niveles.
Innovaciones de Mercadona, Alcampo y Consum
El Observatorio ha puesto el foco en algunas empresas innovadoras que han destacado por estos valores, como Mercadona y su paquete de cerveza Martens (que sustituye el plástico que unía las latas por un adhesivo), Ecoembes, la app Too Good to Go contra el desperdicio de la comida y los supermercados Alcampo y Consum. Este último sobresale por haber desarrollado unas cestas y carros libres de contagio.
Por su parte, Alcampo ha destacado por su sustrato universal para plantas, fabricado con restos orgánicos de sus propias tiendas. Entre las innovaciones destacadas también está Mercamadrid con su escuela de fruta, un proyecto que pretende acercar a los alumnos de los colegios la importancia de este alimento “de la manera más divertida: jugando”.
Interés por el desarrollo sostenible
Otras marcas a las que el organismo ha reconocido son Heinz y Pescanova, la primera por su alternativa saludable al kétchup y la segunda por una gama de pescado texturizado. En cuanto a bebidas, Pepsico ha resaltado por utilizar botellas ha destacado por ser la primera marca de refrescos a nivel nacional cuyas botellas no contienen plástico virgen y son 100% recicladas
En general, el Institut Cerdà ha subrayado el compromiso con un consumo responsable, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.