Loading...

El certificado Covid dispara las cancelaciones: las ciudades más afectadas

El aumento de contagios preocupa a los viajeros: las anulaciones han aumentado un 19 % respecto a la semana anterior

Consumidor Global

Una persona que va de viaje muestra al revisor su pasaporte Covid / UNSPLASH

La implementación del pasaporte Covid ha comenzado a sentirse en las reservas de cara a las fechas navideñas, y no para bien. La necesidad de presentar el documento ha provocado que desacelere el ritmo de las ventas. Además, han aumentado las anulaciones, especialmente en Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, las regiones que ya lo han implementado.

De acuerdo a las cifras recientes, las cancelaciones de planes de viaje se han disparado un 19 % en comparación con la semana anterior, según detalla Weekendesk.es, portal especializado en escapadas temáticas.

Más cancelaciones que el año pasado

Esta cifra incluso supera a la ratio de cancelación de 12 % que se registró en 2020, en un contexto similar en el que se decretaron cierres perimetrales. A la par que los contagios escalan, el ritmo de reservas cae un 25 %. Con todo, el fin de semana de Nochevieja ya supone el 9 % de las ventas de diciembre.

Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valencia lideran el ranking de reservas anuladas. La región catalana, una de las primeras comunidades en poner en vigor el pase sanitario, es la que encabeza las cancelaciones con el 22 % del total nacional.  Por su parte, Andalucía acumula el 16 % de las anulaciones y la Comunidad Valenciana el 10%. En Aragón y Cantabria también se ha percibido un ligero incremento en las suspensiones de viaje, en concreto del 7% sobre el total. No obstante, las regiones que se han negado a implantar este pase sanitario tampoco se libran de las cancelaciones, como Castilla y León.

Planes cerrados

La tendencia que se ha establecido tras la pandemia va en la línea de contratar viajes integrales que permitan al viajero tener todo planificado desde casa, a fin de evitar cualquier improvisación.

Entre las principales demandas están la contratación de servicios privados, con un enfoque más lujoso, que garanticen mayor seguridad, como masajes individuales, jacuzzi en la habitación, circuitos exclusivos de spa o actividades al aire libre lejos de las aglomeraciones.