Loading...

Catnip: la hierba para gatos con la que tus mascotas fliparán

Esta planta no es adictiva y no produce efectos nocivos en los felinos, aunque sus reacciones pueden ser muy exaltadas

Isabel Martínez

Un gato olfatea la hierba catnip / PIXABAY

Es parecida la hierbabuena o la menta, pero puede causar una reacción mucho mayor en los gatos. El catnip o hierba gatera provoca que algunos felinos se pongan muy eufóricos, se rocen con la planta, se estimulen y después se relajen. Se trata de una planta herbácea que crece de forma silvestre en terrenos baldíos, setos o terraplenes.

Esta planta libera al aire nepetalactona, que los gatos detectan por el olor. Durante unos 5-10 minutos, tienen reacciones exaltadas, aunque algunos, los menos, simplemente se quedan relajados. Tal y como explicó a Consumidor Global el divulgador científico y biólogo molecular Santiago Campillo, la hierba embriaga al gato “y le hace mostrar una serie de comportamientos muy parecidos a cuando está en celo”.

Una hierba que favorece la liberación de endorfinas

La hierba gatuna no es dañina para el animal, sino que favorece la liberación de endorfinas, aunque conviene asegurarse de que el espacio en el que se encuentra esté libre de peligros. Asimismo, no genera ninguna adicción.

Ni la esterilización ni el sexo de los gatos modifican estos patrones de conducta. Como curiosidad, los jaguares, los linces o los leopardos también experimentan reacciones parecidas con la hierba, mientras que los perros son completamente indiferentes.

Un gato en un sofá / FREEPIK

Venta de catnip

Hay productos con catnip que se venden en portales como Amazon. Por ejemplo, unas bolas de juguete contienen la hierba, con las que, dice el vendedor, el gato se mantendrá “emocionado todo el día”. “El producto está hecho de material 100% natural, que es seguro y no tóxico para los gatos”, añaden.

“Perfecto para el entrenamiento y la interacción con este juguete para gatos en la casa, el patio, el parque ect. Puede ayudar a relajar las emociones del gato y disminuir la ansiedad”, dice otro vendedor que comercializa un juguete con forma de lagarto.  Por otra parte, también se pueden comprar semillas de la planta en una tienda especializada o, directamente, adquirirla en un vivero.