Cataluña regulará el precio de los alquileres a partir de la Ley de Vivienda, y será la primera comunidad autónoma en hacerlo. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y la consellera de Territori de la Generalitat catalana, Ester Capella, han acordado que la ley de contención de rentas entrará en vigor partir del mes de febrero en los 140 municipios de Cataluña calificados como áreas tensionadas.
Para sacar adelante la medida, el Ministerio de Vivienda deberá aprobar “próximamente” los sistemas de índices de precio que se tienen que aplicar. Una vez concluyan estos trabajos, el Ministerio que dirige Isabel Rodríguez publicará la memoria y la declaración de zonas tensionadas de estos 140 municipios.
La Generalitat confía en la regulación
En estos 140 municipios vive el 80 % de la población catalana. Además, en Barcelona el alquiler supera los 1.100 euros de media, por lo que la Generalitat confía en los beneficios de la medida.
"Para nosotros, para el Gobierno de Cataluña, para el Departament de Territori es una muy buena noticia, como es también para los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, que la contención de rentas sea una realidad en el mes de febrero", ha celebrado Capella.
Retomar la medida
La consellera ha recordado que la ley de contención de rentas de la Generalitat ya salió adelante en el Parlament. De hecho, el Tribunal Constitucional tumbó en marzo de 2022 esta regulación, de modo que, cuando se ponga en marcha en el mes de febrero, el precio del alquiler en los 140 municipios se recuperará y no podrá superar el índice que se acabe estableciendo.
Como excepción, podrá haber un incremento de hasta el 10 % en el caso de que se haya rehabilitado el inmueble. En general, los precios no podrían subir en las zonas tensionadas más que un 2 % en 2023, un 3 % en 2024, y lo que establezca después el índice de referencia para la actualización anual de los contratos de alquiler que elabore el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Inversiones en vivienda
En un comunicado, Vivienda ha resaltado que el Gobierno se ha comprometido a invertir más de 200 millones de euros en Cataluña dentro del plan estatal de vivienda 2022-2025, de los que ya ha transferido más de 100 millones, a los que se sumarán otros 52 millones en 2024.
También ha resaltado que la comunidad ya ha recibido 298 millones para rehabilitación de vivienda y barrios y 126 millones para promoción de vivienda en alquiler social de los fondos europeos, así como otros 182 millones de programas estatales para la rehabilitación de edificios públicos.