0 opiniones
Casi 50 días de espera para una consulta de traumatología en Madrid
Más de medio millón de personas aguardan su turno para acudir a la consulta del especialista, según los últimos datos de febrero publicados, con una demora media de 47,47 días
Alergología, cirugía torácica o endocrinología son algunas de las especialidades de las que se recoge información sobre sus listas de espera para consultas externas. No obstante, tradicionalmente traumatología, oftalmología o dermatología constituyen aquellas ramas médicas que suelen acumular más pacientes pendientes de revisión, tal como se extrae del último informe del SISLE-SNS, que abarca los datos del primer semestre de 2021.
A nivel estatal, la media para acceder a una primera consulta de traumatología fue de 87 días. Actualmente, en la Comunidad de Madrid la espera para ser examinado por el traumatólogo tiene una demora media de 49,8 días si se tienen en cuenta los últimos datos de febrero. Una demora que puede variar desde los 2,59 días, si se trata del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, hasta los 122,5 días del Príncipe de Asturias, por citar los dos extremos de la tabla.
Las listas de espera de traumatología
Las listas de espera para acudir al especialista presentan cifras muy dispares. Una consulta de traumatología puede tener lugar en 6,31 días en el Hospital Universitario General de Villalba; 8,85 días en el Escorial; o 10,74 días en el Hospital Infanta Elena.
Sin embargo, también puede dilatarse más allá de los tres meses si los centros hospitalarios son el del Sureste (97,59 días) o el Ramón y Cajal (99,45 días).
Las especialidades de dermatología
Otra de las especialidades con las listas de espera más extensas acostumbra a ser la de dermatología. Los datos generales del SISLE sitúan en 77 días de demora media el acceso a la primera consulta con un especialista de esta rama.
En el caso de la Comunidad de Madrid, la espera media de febrero se estima en 46 días, pero, de nuevo, en función del centro hospitalario, los tiempos se reducen o se amplían de forma muy dispar. Destacan tres hospitales con los tiempos más cortos para la primera consulta con el dermatólogo, por debajo de los 3 días: el Rey Juan Carlos, con 0,77 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 2,29 días; y el Villalba, con 2,62 días. Otro centro que también ofrece demoras reducidas inferiores a dos semanas es el de Infanta Elena (12,91 días). Por el contrario, la consulta externa en esta especialidad puede llegar a tardar hasta tres meses en hospitales como el Príncipe de Asturias (98,37 días); el Ramón y Cajal (95,63 días) o el de Henares (95,08 días).
Los 5 hospitales con demoras más cortas
La situación de las listas de espera para una consulta de oftalmología se situaba en el primer semestre de 2021 en 75 días de demora, según el informe del SISLE-SNS. Actualmente, en la Comunidad de Madrid esta media baja alrededor de los 40 días.
Los datos de febrero señalan que los cinco hospitales con las demoras más cortas vuelven a ser el Rey Juan Carlos, con 2,88 días; el Villalba, con 4,42 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 7,48; el Universitario del Tajo, con 10,84 días y el Hospital Infanta Leonor con 10,19 días. Un paciente pendiente de consulta con el oftalmólogo podrá acceder en menos de 20 días si lo hace en centros como Infanta Elena (12,51 días) o el Escorial (20,25 días). Sin embargo, la consulta con el especialista en oftalmología puede demorarse hasta 4 meses en hospitales como La Paz (120,97 días) o tres meses en centros como el Sureste (91,71 días).
Desbloquear para comentar