La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, y los expertos creen que, en pocos años, cambiará radicalmente nuestra manera de trabajar y crear. Sus capacidades son cada vez más potentes, tanto que a veces asustan. El investigador y neurocientífico Demis Hassabis llegó a afirmar que había que tomarse sus riesgos tan en serio “como otros desafíos globales importantes, como el cambio climático o las armas biológicas”. Ahora, un casco capaz de leer los pensamientos ha impresionado a la comunidad científica.
Ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Sydney, quienes afirman que el invento tiene la capacidad necesaria para transformar pensamientos silenciosos directamente texto. De este modo, podría utilizarse con aplicaciones médicas, para personas con algún tipo de discapacidad que les dificulte la comunicación.
Tecnología con electroencefalogramas
En el estudio, los participantes leyeron en silencio pasajes de texto mientras usaban un casco o gorro que registraba la actividad eléctrica de sus cerebros a través del cuero cabelludo mediante un electroencefalograma (EEG).
Esta onda se segmenta en unidades distintas que capturan características y patrones específicos del cerebro humano a través de un complejo sistema de IA llamado DeWave, que traduce las señales de EEG en palabras y oraciones.
Nuevas fronteras en neurociencia
"Esta investigación representa un esfuerzo pionero en la traducción de ondas EEG sin procesar directamente al lenguaje, lo que marca un avance significativo en este campo", han señalado los responsables del estudio. “La integración con grandes modelos de lenguaje también está abriendo nuevas fronteras en neurociencia e inteligencia artificial”, han añadido.
Hasta el desarrollo de esta increíble tecnología, para traducir las señales cerebrales al lenguaje humano se requería cirugía para implantar electrodos en el cerebro o escanearlas en una máquina de resonancia magnética.