Desarrollan un casco con IA que lee los pensamientos y los convierte en texto

En palabras de los investigadores, este hito "está abriendo nuevas fronteras en neurociencia e inteligencia artificial”

Una experta mide las características neuronales de una persona con un casco con IA / FREEPIK
Una experta mide las características neuronales de una persona con un casco con IA / FREEPIK

La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, y los expertos creen que, en pocos años, cambiará radicalmente nuestra manera de trabajar y crear. Sus capacidades son cada vez más potentes, tanto que a veces asustan. El investigador y neurocientífico Demis Hassabis llegó a afirmar que había que tomarse sus riesgos tan en serio “como otros desafíos globales importantes, como el cambio climático o las armas biológicas”. Ahora, un casco capaz de leer los pensamientos ha impresionado a la comunidad científica.

Ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Sydney, quienes afirman que el invento tiene la capacidad necesaria para transformar pensamientos silenciosos directamente texto. De este modo, podría utilizarse con aplicaciones médicas, para personas con algún tipo de discapacidad que les dificulte la comunicación.

Tecnología con electroencefalogramas

En el estudio, los participantes leyeron en silencio pasajes de texto mientras usaban un casco o gorro que registraba la actividad eléctrica de sus cerebros a través del cuero cabelludo mediante un electroencefalograma (EEG).

Esta onda se segmenta en unidades distintas que capturan características y patrones específicos del cerebro humano a través de un complejo sistema de IA llamado DeWave, que traduce las señales de EEG en palabras y oraciones.

Nuevas fronteras en neurociencia

"Esta investigación representa un esfuerzo pionero en la traducción de ondas EEG sin procesar directamente al lenguaje, lo que marca un avance significativo en este campo", han señalado los responsables del estudio. “La integración con grandes modelos de lenguaje también está abriendo nuevas fronteras en neurociencia e inteligencia artificial”, han añadido.

Hasta el desarrollo de esta increíble tecnología, para traducir las señales cerebrales al lenguaje humano se requería cirugía para implantar electrodos en el cerebro o escanearlas en una máquina de resonancia magnética.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.