0 opiniones
Continúa la cascada de quejas contra Flexicar: clientes sin coche, sin arreglos y sin respuestas
Numerosos consumidores denuncian que los vehículos no siempre están en buen estado y que la empresa no ofrece soluciones satisfactorias: “Son unos estafadores”
Flexicar es una empresa de coches de ocasión que se presenta como líder en este sector en el mercado español. Con más de 100 tiendas en España y más de 9.000 vehículos en stock, en 2022 el grupo registró una facturación anual de más de 450 millones de euros. No obstante, no todo le va sobre ruedas a la empresa: cada vez más clientes protestan por supuestos vehículos defectuosos.
Jesús Alemán es uno de ellos. Este consumidor compró un coche a Flexicar por el que pagó casi 13.000 euros, más otros 700 en concepto de garantía ampliada. El vehículo era de 2019, pero “a los dos meses se avería la pantalla del ordenador de a bordo”, cuenta a Consumidor Global. Esta pantalla táctil es relevante porque es desde la que se maneja la radio, la calefacción, el GPS, la cámara de aparcamiento trasero y otros ajustes del coche.
“Me daban largas”
Así, Alemán llevó el coche a reparar al mismo concesionario Flexicar donde lo había comprado, en la ciudad de Burgos. No le dieron plazos, pero pasaban los días y las cosas no parecían solucionarse. “Yo les llamaba y me daban largas cuando me contestaban al teléfono, que era pocas veces”, afirma.
Así, ya pasado un mes y algunos días, este consumidor se cansó de que el coche siguiera en la tienda de Flexicar, donde, precisa, “no tienen taller” y permanecería sin cambios. Por ello, puso una reclamación en la Oficina de Información al Consumidor.
Una reparación de 1.400 euros
Entonces Flexicar reaccionó y un responsable de la empresa le dijo a Alemán que habían pedido cita en un taller de Opel, donde les habían dado cita “para dentro de 14 días”. Pero ni con esas. El tiempo pasaba y no había noticias. Como se podía circular con el vehículo, el propio Alemán lo llevó a Opel el día acordado. Aquí le dijeron que, efectivamente, la pantalla estaba estropeada y el presupuesto para arreglarla ascendía a 1.400 euros.
No obstante, esta información no llegó a la empresa con la rapidez esperable. Desde Opel decían, indica Alemán, “que no consiguen hablar con Flexicar” así que él, harto, se presentó en el establecimiento de Flexicar. “Me dicen que se pasarán por la Opel el mismo día. Al día siguiente, Opel consigue hablar con ellos y les manda el presupuesto por WhatsApp. Explicaron que no lo arreglarían hasta que Flexicar lo aceptase”, explica este cliente desconento.
Envío de burofax
Alemán, de nuevo, esperó. El argumento de Flexicar para justificar la demora era que estaban pendientes de que el jefe de zona diese luz verde. Agotada su paciencia, Alemán decidió ponerlo en manos de su abogado, que envió un burofax explicando que, o aceptaban el presupuesto en los próximos diez días, o el propio Alemán pagaría el arreglo y lo reclamaría vía judicial.
No contestaron. Habían pasado casi tres meses en total, así que, ante la necesidad de poder utilizar su coche con todas sus funciones, Alemán decidió pagar. “Y ahora estoy con una demanda judicial para que lo abonen. Son una pesadilla y unos chorizos", describe. Ahora, él se encuentra “a la espera de juicio y sin noticias de Flexicar”.
Más de 3.000 afectados en Facebook
El pasado mes de noviembre, Consumidor Global publicó un artículo que se hacía eco de una serie de malas experiencias con Flexicar, similares a la de Alemán. En ese momento, este medio mencionó la existencia de un grupo de Facebook, Afectados por Flexicar, que tenía más de 1.000 miembros. Hoy ya son más de 3.000.
“Estamos hartos del coche, de Flexicar, del call center. No se quieren hacer cargo de la última factura ellos porque dicen que es desgaste, y desde que me entregaron el coche el año pasado solo lo hemos podido disfrutar tres meses y por etapas, porque siempre lo han tenido en taller, nos han alargado la garantía, pero no se hacen cargo, y ahora vuelve a estar en taller y ya es desesperante”, define una clienta en este foro.
Sin cambios de titular
También hay casos de titularidades que bailan, lo que se traduce en cargos que llegan a usuarios que ya no tienen el coche. “Devolví el vehículo a finales de febrero, y me acaba de llegar una multa del mes de mayo. Ni siquiera han cambiado el titular del vehículo, ¡son unos sinvergüenzas!”, clama otra afectada.
En la misma línea, un usuario aseguraba que en diciembre de 2022 le había llegado una multa a pesar de haber devuelto el coche en 2022. “Entregado y firmado con entrega de llaves y vehículo. Mañana denuncio y voy a montarles el lío allí donde lo entregué”, explicaba. Por casos como estos, Alemán considera que “no revisan los coches”. “Y también tienen problemas para cobrar los que venden su vehículo a Flexicar. Son unos auténticos estafadores a nivel nacional”, zanja.
La postura de Flexicar
Por su parte, desde Flexicar indican a este medio que, desde noviembre, han notado una reducción muy importante en el volumen de reclamaciones. Además, han crecido más de un 20% en número de operaciones, algo que entienden "como un síntoma muy positivo".
"Tenemos claro que hemos mejorado mucho el tiempo de respuesta al cliente y todos los datos nos indican que la mejora es más que evidente, así que podemos afirmar que estos cambios están funcionando. Aún así, siempre hay margen de mejora y continuamos introduciendo pequeñas modificaciones con el fin de continuar mejorando", alegan.
Desbloquear para comentar