Loading...

La Casa del Libro pasa de Tagus a Vivlio para sus ebooks y deja a clientes sin lectura

La transición de la cadena de librería a la compañía francesa para comercializar sus libros digitales ha provocado que algunos usuarios se queden si leer en su ereader

Ana Carrasco González

La Casa del Libro pasa de Tagus a Vivlio para sus ebooks / CG

“Hasta ahora todo iba perfecto. Compré un libro digital y al principio lo podía leer en la web de la Casa del Libro, pero de repente ya no pude hacerlo. Después de reclamar en varias ocasiones no me han sabido dar ninguna solución”, comienza a relatar Sandra S. C. La cadena de librerías pasa de Tagus para aliarse con Vivlio, compañía francesa que trabaja en la innovación en productos digitales, sin embargo, como Sandra, muchos clientes han tenido que interrumpir su lectura debido a este cambio. 

“Me dicen que me descargue un programa y aunque me lo descargo sigo sin poder leerlo porque me dice que no es compatible”, comenta con desesperación la usuaria. “He puesto cinco reclamaciones, tardan en responder 24 horas y no me dan soluciones. No voy a comprar ningún libro más”, advierte. También Mercedes Ynoa señala que antes “podía comprar los ebooks y leerlos online, pero han hecho una actualización del ereader y es peor que el anterior”. 

“No lo compréis”

Asimismo, Ynoa detalla que cada vez que entra a la página web de la Casa del Libro y desea continuar con alguna lectura, tiene que volver a iniciar sesión en Vivlio. “Deberían arreglarlo. Si ya has iniciado sesión en la Casa del Libro, ¿para qué tienes que volver a iniciar sesión al empezar a leer un libro?”, se pregunta la afectada. 

Un libro digital y libros en papel sobre una mesa / PEXELS

Ante esta queja, desde la cadena expresan a Consumidor Global que si se accedes a la biblioteca desde Casa del Libro, la primera vez va a pedir entrar con usuario y contraseña en ebooks.casadellibro.com (será el mismo usuario y contraseña que la de Casa del Libro), pero una vez se acceda, si el usuario no hace logout, la sesión va a quedar abierta y no será necesario que vuelva a iniciar sesión. “Es cierto que este proceso va a tener que realizarse en cada dispositivo nuevo. De todas formas, estamos trabajando en mejorar esta funcionalidad para que la experiencia del usuario sea lo más óptima posible”, apuntan.

¿Cómo afecta el cambio a Vivlio Casa del Libro?

Los ebooks de la Casa del Libro se pueden comprar desde el ordenador o el ereader y en el móvil o tablet con la aplicación, sólo hay que buscar el ebook y añadirlo a la compra. Se encuentra dentro de la biblioteca y también se puede  leer el ebook con la app. “Si te cambias a Vivlio Casa del Libro seguirás manteniendo todos tus ebooks comprados hasta ahora para tu dispositivo Tagus, pero no se almacenarán algunas de las acciones realizadas como lo que habías subrayado, anotaciones, marcadores y puntos de lectura”, destacan desde la cadena de librerías.

Por otro lado, desde la Casa del Libro exponen que por ahora los clientes podrán continuar como usuario Tagus --usando los ereaders antiguos o la app Tagus-- y tendrán toda la información. “En el momento en que se deslogueen del dispositivo, se perderán todos los cambios, pero se conservarán los ebooks”, explican. “En ambos casos se podrán comprar nuevos ebooks, siempre desde Vivlio o desde casadellibro.com, y aparecerán en la biblioteca”, añaden. 

Un sistema ampliamente utilizado

Al pasar de Tagus a Vivlio, la Casa del Libro se une a una alianza de grandes libreros y distribuidores europeos que ya utilizan la solución francesa y que pretenden lograr un producto europeo de lectura digital líder. Cabe destacar que Vivlio es socio de cuatro de las principales librerías de Francia, Cultura, Leclerc, Système U y el grupo Nosoli (Furet du Nord / Decitre); de la primera red de librerías en Bélgica, Standaard Boekhandel y Club; y del mayor actor europeo en el sector, las librerías Divibib, en Alemania. 

Un libro digital / UNSPLASH

Asimismo, la cadena ofrecerá tres modelos Vivlio: Touch Lux 4 renovado, Touch Lux 5 y Touch HD Plus. “Los lectores españoles podrán beneficiarse de todo el ecosistema de lectura Vivlio: el espacio personal My Vivlio Cloud, las aplicaciones móviles y las aplicaciones de escritorio”, resaltan desde la Casa del Libro.

Las ventas de ebooks aumentan un 6% 

Según un informe de la distribuidora digital Bookwire, las ventas de ebooks han aumentado un 5,7 % con respecto a 2021. “Hay mercados, por ejemplo, como Inglaterra, en donde el 20-25 % de las ventas totales de libros se hacen en digital, mientras que en España se acerca al 9-10 %, o sea todavía el 90 % de libros que se venden son de papel”, informa a Consumidor Global la responsable de la distribuidora Mariana Féged. 

En el libro digital, el 23 % utiliza un modelo de suscripción en los que se paga una cuota mensual y un 11 % es a través de las bibliotecas. Las bibliotecas públicas tienen servicios de acceso a ebook. “Lo que sí que vemos es que en los últimos años la suscripción va ganando cuota, las bibliotecas van ganando cuota y lo que es venta unitaria va perdiendo cuota. La gente está cada vez más interesada en pagar una cuota o ir a la biblioteca y poder consumir los títulos y no en pagar un precio unitario por ello”, concluyen.