Loading...

Tener el carné de coche ya no es una prioridad: la mitad de los jóvenes pasan del permiso

La Dirección General de Tráfico advierte de que el número de permisos se ha reducido en casi todos los grupos de edad desde el año 2011

Consumidor Global

Dos jóvenes en un coche /FREEPIK

Cada vez más jóvenes deciden no sacarse el carné de coche. Así lo ha confirmado la Dirección General de Tráfico (DGT). Desde 2011 la tasa de permisos de conducir registrados en España ha bajado en todos los grupos de edad.

En concreto, la tasa de permisos de conducir en la población menor de 34 años es del 48 %, cuando antes del 2011 se situaba en el 60 %. Además, cada vez menos jóvenes, de entre 18 y 20 años, deciden sacarse el carné, con una diferencia de cinco puntos con respecto a hace 10 años.

La tasa más baja de conductores

La causa principal de este descenso es el precio del permiso. La mayoría de jóvenes vive en una situación de precariedad laboral que dificulta que puedan asumir estos costes. El precio para sacarse el carné gira en torno a los 1.200 euros, teniendo en cuenta las clases y los exámenes. Pero es habitual que la cifra vaya en aumento cuando no se aprueba a la primera.

A nivel municipal, las tasas más bajas de conductores jóvenes se concentran en la Comunidad Valenciana. Entre las localidades con al menos 5.000 habitantes, Torrevieja, Alginet y Xàtiva son las que cuentan con menos carnés por habitantes menores de 34, todas ellas con una tasa del 8 % de conductores sobre la población de esta edad. En contraposición, los municipios con mayor tasa en menores de 34 años son Villaviciosa, en Asturias; Pereiro de Aguiar, en Ourense, y San Fulgencio, en Alicante. En todos ellos, casi la mitad de la población de jóvenes entre 18 y 34 años tiene permiso de conducir.