El comparador iAhorro ha calculado que la carencia de cinco años que ha propuesto el Gobierno como una de las medidas para los deudores hipotecarios vulnerables podría encarecer el préstamo hipotecario hasta 10.000 euros, según ha trasladado en un comunicado.
En una valoración de las medidas acordadas entre el Gobierno y la banca, que han sido aprobadas en Consejo de Ministros, la portavoz de iAhorro, Laura Martínez, ha asegurado que la "única gran ventaja" de estas medidas es la reducción del tipo de interés a Euríbor -0,1%. "Lo demás ya existía y el usuario podía pedirlo; otra cosa es que el banco se lo concediera", ha asegurado.
La hipoteca “se va a encarecer”
Además, se han incorporado perfiles "no tan vulnerables" como los que plantea de forma general el Código de Buenas Prácticas de las entidades financieras. En este caso, el banco también estará obligado a aceptar las peticiones, aunque recuerda que el nuevo código para clases medias tiene carácter no vinculante.
Sin embargo, con respecto al periodo de carencia para el colectivo vulnerable, Martínez afirma que la hipoteca "se va a encarecer". "No es lo mismo conceder una moratoria, como pasó en pandemia, que benefició a muchos hogares porque se concedió un aplazamiento del pago de la cuota total de la hipoteca --tanto capital como intereses--, que un periodo de carencia de cinco años, en el que se aplaza la amortización de capital, pero no el pago de intereses".
Así funciona la carencia
iAhorro explica que, en este caso, con el Euríbor en un 3 %, el hipotecado pagaría un 2 % de intereses de hipoteca durante los cinco años del periodo de carencia, pero "no amortiza capital, por lo que el dinero pendiente cuando acaba el periodo de carencia será el mismo que se tenía antes de empezarlo".
Señala como ejemplo que, si un usuario contrató una hipoteca de 150.000 euros en enero de 2018, ahora pagará 451,42 euros de cuota y en enero de 2023, si se acoge a esta medida, en vez de pagar los 695,11 euros que le tocarían en la revisión, abonaría solamente 307,10 euros correspondientes al pago de impuestos. Y así hasta 2027, cuando se cumplirían los cinco años de carencia de la hipoteca. No obstante, al final de la vida hipoteca, pagaría en total 70.348,62 euros en concepto de intereses que contrastan con los 65.035,53 euros que pagaría si no se acoge a la medida del Gobierno.
Más intereses
Igualmente, si la hipoteca es de 300.000 euros, en vez de pasar de pagar 902,84 euros al mes a abonar 1.390,22 euros, pagaría desde enero de 2023 hasta diciembre de 2027 un total de 614,20 euros y vería cómo su cuota se reduce en 288,64 euros.
En este caso, el hipotecado que no se acoge al periodo de carencia pagaría en los 30 años de hipoteca 130.070,70 euros de intereses y si acepta los cinco años de carencia, el pago por intereses ascendería a 140.697,24 euros, es decir, acabaría pagando 10.626,54 euros más a la hora de devolverle el dinero prestado al banco, según los cálculos realizados por el comparador hipotecario.