0 opiniones
¿Qué es el carding? Así pueden robarte y usar los datos de tus tarjetas
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) informa de los peligros de este tipo de técnicas con las que los ciberdelincuentes aprovechan la información de tarjetas robadas para estafar
Cada vez hay más preocupación sobre los ciberdelitos que se dan en la red. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) alerta de uno de los métodos de fraude más recurrentes, el carding, que consiste en utilizar información de tarjetas robadas para utilizarla de forma fraudulenta.
Los datos que se sustraen son los relativos a dichas tarjetas, de ahí el término de carding (card es tarjeta en inglés).
¿En qué consiste el carding?
Los ciberdelincuentes suelen tomar los datos de usuarios víctimas de fraudes como phishing, smishing, vishing o shoulder surfing. También de bases de datos de clientes/usuarios de sitios webs cuya seguridad haya sido vulnerada, y que están publicadas en Internet; o webs fraudulentas en los que los usuarios hayan introducido sus datos bancarios.
Una vez obtenidos los datos de la tarjeta, los ciberdelincuentes proceden a realizar compras para verificar que la información que han replicado en una tarjeta virtual es válida. Generalmente comienzan realizando compras de productos o servicios que tengan un importe bajo y los irán aumentando para así tratar de determinar el saldo disponible de la tarjeta.
Ojo a campañas como el Black Friday
Si el anterior paso se realizó con éxito, los estafadores habrán verificado tanto los detalles de la tarjeta como la calidad de la información de la cuenta robada para determinar su valor.
Hay que tener en cuenta que, por lo general, el carding aumenta en los periodos de las principales campañas comerciales, aprovechando la sobrecarga de transacciones debido a las compras, por lo que hay que prestar especial atención en estas fechas para evitar que no estén realizando cargos económicos que no hayamos realizado nosotros conscientemente.
Consejos para protegerse de este ataque
Desde la OSI ofrecen algunos consejos para evitar ser víctima de este fraude. En primer lugar, hay que ignorar los mensajes spam y los correos electrónicos de remitentes desconocidos. También hay que llevar unos controles periódicos de las operaciones y transacciones bancarias. Por otro lado, es recomendable desactivar el sistema NFC del móvil mientras no se use o utilizar un protector antirrobo de tarjetas.
Al realizar compras online, asegúrate de que la tienda es de confianza, y que usa una pasarela de pago o acepta métodos de pago seguro. No proporciones información en páginas de dudosa reputación. Haz uso de las tarjetas monedero o virtuales que te ofrece el banco para pagos online. En ninguna circunstancia proporciones los datos bancarios por teléfono. No uses ordenadores públicos para hacer compras.
Desbloquear para comentar