• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Caos en Iberojet: retrasos y cancelaciones constantes, poca información y atención al cliente nula

Caos en Iberojet: retrasos y cancelaciones constantes, poca información y atención al cliente nula

Cientos de viajeros se quedan sin vacaciones a Cuba por culpa de “incidencias técnicas” que han impedido a la aerolínea operar con normalidad

Un avión de Iberojet, compañía que ha sufrido retrasos y cancelaciones constantes / IBEROJET
Un avión de Iberojet, compañía que ha sufrido retrasos y cancelaciones constantes / IBEROJET

Cientos de pasajeros se han quedado sin vacaciones por culpa de la aerolínea Iberojet, que acumula estos días retrasos y cancelaciones constantes para sus vuelos a La Habana (Cuba) desde Madrid. Tras una inmensa ola de quejas y reclamaciones, la compañía balear ha confirmado en un comunicado que han experimentado “una serie de incidencias técnicas” que les han impedido operar “con normalidad”.

Fernando Rey es uno de los cientos de pasajeros afectados por los vuelos cancelados de Iberojet. “Tenía vuelo para La Habana el domingo. El retraso ha sido grande, de casi dos días. Yo decidí cancelar todas las vacaciones porque era de una semana y no quería perder muchos días”, admite Rey a Consumidor Global.

Iberojet arruina las vacaciones de cientos de usuarios

Los pasajeros se enteraron en el propio aeropuerto de que su vuelo se cancelaba, algunos incluso después de facturar su equipaje. Los motivos eran varios. A algunos les decían que había caído un rayo en un avión por la zona de Costa Rica y un equipo técnico debía revisarlo por seguridad y a otros que el avión estaba completo porque habían tenido que reubicar a afectados de vuelos anteriores.  

Una mujer observa los paneles informativos de los vuelos en el Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas / EP
Una mujer observa los paneles informativos de los vuelos en el Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas / EP 

La compañía se ha encargado de alojar a estos pasajeros en un hotel cercano de Barajas con la promesa de que los vuelos saldrían “pronto”. Sin embargo, son muchos los que siguen esperando a tener noticias sobre sus vuelos. “Todo el equipo de Iberojet está trabajando para minimizar el impacto de estos contratiempos y confiamos en que queden solucionados de forma definitiva en las próximas horas. De igual manera, se está ofreciendo a los usuarios la atención necesaria y la gestión de las compensaciones económicas”, reza el comunicado de la compañía lanzado el 2 de agosto.

Indignación y críticas en redes sociales

A pesar de ello, basta con revisar las redes sociales para comprobar el enfado y la indignación que crece ante la falta de información por parte de la Iberojet. “Me habéis cancelado el vuelo de hoy. ¿Vamos a volar mañana o qué? Y no mintáis que estoy harta de mentiras”, escribe Laura Sánchez en Twitter.

Como el de Sánchez, son varias las decenas de comentarios pidiendo explicaciones a la compañía, que se limita a derivar las consultas a su departamento de reservas. “Qué fácil es derivar las consultas. No coge nadie el teléfono y tampoco hay respuesta vuestra a los correos”, le responde a la empresa Itxaso O. No hay ninguna duda de que el alto número de mensajes y reclamaciones ha desbordado a la compañía balear.

Horario de oficina

Cabe destacar que el teléfono de atención al cliente de Iberojet tiene un horario fijo de 09:30 a 19:30 de lunes a viernes, como si los fines de semana no hubiera problemas. Es lo que denuncia a Consumidor Global Lola Marin, una mexicana que tuvo problemas para hacer su check-in online con la compañía y, por no poder contactar con la empresa, perdió su vuelo.

Esta mexicana viajó con su hijo a Europa para visitar varias ciudades del Reino Unido. Para regresar a su país, debían hacer escala en Lisboa. “Llegamos muy pronto a Lisboa, intenté hacer el check-in, ya que quedaban menos de 24 horas para el vuelo, pero fue imposible, pensé que tal vez se activaba más tarde que otras aerolíneas”, cuenta Marín a Consumidor Global.

Atención al cliente nula

Finalmente, no pudieron realizar el registro en línea y corrieron al aeropuerto. No había ningún mostrador de la aerolínea, nadie podía ayudarles. “El personal del aeropuerto me dijo que llamara por teléfono a Iberojet, pero no tienen ningún contacto de urgencia, solo un teléfono de lunes a viernes y ese día era domingo, su atención al cliente es nula”, critica. “No me quedó otra que coger un vuelo a Madrid (no había más vuelos Lisboa-Cancún esa semana) y reservar una noche de hotel”.

Un avión de Iberojet / IBEROJET
Un avión de Iberojet / IBEROJET

Al día siguiente, Marín presentó una reclamación a Iberojet. “Tardaron muchísimo en responder y después de revisar el caso y decirme que tenían hasta 30 días para responder, solo me enviaron un mail de que no había evidencia y que se cerraba el folio de mi queja. Así, sin más”, cuenta esta usuaria, que ve como un “sinsentido” el horario de atención al cliente.

Sin respuesta de Iberojet

“Si tengo un vuelo un domingo y me surge algo urgente el viernes en la noche, si intentas llamar desde ese momento o el sábado para ver que se puede hacer, nadie te va a contestar porque no trabajan en fin de semana e igualmente pierdes el vuelo. No entiendo cómo nos pueden tratar así”, concluye Marín.

Consumidor Global ha tratado de contactar con Iberojet para conocer su postura sobre este asunto, pero no se ha obtenido respuesta en el momento de la publicación de este reportaje.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.