0 opiniones
¿Qué cantidad máxima de dinero puedo donar a mis hijos sin declararlo a Hacienda?
Si no se deja constancia de la donación, la Agencia Tributaria puede imponer sanciones económicas
Hay que prestar especial atención cuando se dona dinero. Bien sea a un hijo, amigo o familiar, los ciudadanos que hagan este tipo de transacciones tienen que declararlo a Hacienda.
Así lo establece la normativa del fisco en aquellas cantidades que superen los 3.000 euros. Si no se cumple con la ley, serán sancionados por la Agencia Tributaria.
Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Si algún padre dona a sus hijos 1.500 euros también estará obligado a declararlo así como pagar los impuestos correspondientes. Pero, al no superar los 3.000 euros, en principio, la Agencia Tributaria no tiene por qué vigilar con detenimiento esta operación.
Las donaciones se rigen por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Este varía en función de la comunidad autónoma. Así que para saber cuánto se llevará el fisco en estos casos, hay que consultar la normativa de la localidad en la que se realiza la operación.
Misma norma para casos similares
Hacienda también vigila aquellos movimientos que superen los 3.000 euros en efectivo. Una normativa que se aplica en todas las operaciones que se usen billetes de 500 euros y transferencias bancarias de 10.000 euros.
Cabe recordar que las entidades bancarias están obligadas a informar al fisco de los movimientos que superen los 3.000 euros. La Agencia Tributaria siempre puede mirar con lupa cualquier operación para evitar el fraude, aunque no se superen los límites establecidos.
Desbloquear para comentar