Una cerveza o una copa de vino son dos de las bebidas que más se consumen en la rutina diaria. Bien sea en el aperitivo o comiendo, lo cierto es que el alcohol forma parte de buena parte de las comidas.
El hecho de que esté normalizado no lo hace, ni mucho menos, seguro o saludable. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol está relacionado hasta con 200 enfermedades. Es por ello que limitar su ingesta es una obligación.
¿Existe una dosis segura de alcohol?
La conocida tecnóloga de alimentos Beatriz Robles ha explicado cuál es la cantidad máxima de alcohol que se recomienda consumir. Lo ha hecho a través de cuenta de X donde ha colgado un vídeo que no deja lugar a dudas.
"¿Cuánto alcohol es seguro? Cero", ha explicado. "No hay un consumo seguro de alcohol, hay un consumo de bajo riesgo", añade en su intervención sin dar más detalles.
Cómo afecta el alcohol al cuerpo
El consumo de alcohol es una práctica ampliamente extendida por todo el mundo, independientemente de la cultura. No obstante, implica una serie de riesgos para la salud. El alcohol es una sustancia psicoactiva que afecta al sistema nervioso central. Altera el estado de ánimo, el comportamiento, la percepción y la cognición.
El consumo de alcohol se mide en gramos de alcohol puro por día o por semana. Básicamente se clasifica en bajo riesgo, riesgo moderado y alto riesgo según la cantidad y la frecuencia del consumo. En los niveles más altos de ingesta se corre el riesgo de sufrir problemas de salud física y mental.