El 75 % de las reclamaciones aéreas gestionadas desde el fin del último estado de alarma están relacionadas con cancelaciones de vuelos o cambios de horario que se producen con menos de 14 días de antelación, según los datos del portal de servicios legales Reclamador.
Por otro lado, el 25 % restante se trata de reclamaciones por cancelaciones o cambios de itinerario, en los que la aerolínea ha comunicado la incidencia con la antelación debida. Es decir, más de 14 días, pero no ha ofrecido el reembolso del billete cancelado.
Compensación económica va desde 250 y 600 euros
Sobre las cancelaciones "de última hora", Reclamador advierte de que, conforme al reglamento europeo, los viajeros perjudicados tienen derecho a solicitar a la aerolínea una compensación económica que va desde los 250 a los 600 euros, según la distancia del vuelo. Pero en muchas ocasiones, estas incidencias ni siquiera son comunicadas a los pasajeros o, si no se las comunican el mismo día del vuelo. De esta manera, las compañías dejan a sus consumidores "en una completa situación de indefensión" que les obliga a tener "que buscarse, por sus propios medios, una alternativa para llegar a su destino".
Respecto al 25 % restante de reclamaciones, el portal avisa: "los viajeros afectados no podrían solicitar la compensación económica reconocida por el reglamento europeo al haber sido avisados del cambio con la suficiente antelación". No obstante, sí que tienen derecho a que se les devuelva el dinero del billete y los gastos derivados de la cancelación, como pueden ser, noches de hotel o la compra de un nuevo pasaje para llegar a su destino, si la aerolínea no ofrece ninguna solución.