Pedir por internet está a la orden del día. Cada vez son más los internautas que se suman a las compras online. Un mercado en el que tanto las plataformas tradicionales como las más innovadoras han encontrado su sitio y su público. Manomano es una de esas webs que han prosperado con la irrupción de las e-commerce en el mercado virtual.
La empresa de origen francés se encarga de vender productos relacionados con el bricolaje, jardinería y hogar. Cientos de usuarios recurren a la compañía para adquirir algunos de sus productos. Pero no todos ellos son clientes plenamente satisfechos. Las críticas a la empresa dejan huella en la red donde los internautas ponen especial énfasis en los paquetes defectuosos y los retrasos de los pedidos.
"Quiero el espejo por el que pagué"
Arturo N. M. relata a Consumidor Global que el pasado mes de marzo compró a través de Manomano un espejo por un valor de 80 euros. Desde entonces, el pedido nunca le ha llegado en perfecta condiciones. Durante este tiempo, este zaragozano ha recibido el espejo roto en tres ocasiones.
"La última vez decidí abrirlo delante del repartidor y no esperaba otra sorpresa más que volviese a estar roto. El propio repartidor me comentó que el paquete no venía con las etiquetas que tiene que llevar al tratarse de un paquete frágil". Cansado de la situación, este cliente califica la actitud de la compañía como "vergonzosa". "A estas alturas creo que lo justo sería que me devolvieran el dinero o que me garantizarán un transporte seguro", reclama el internauta.
Paquetes defectuosos
Este usuario explica que nadie ha ido a recoger los tres espejos rotos que aún conserva. En casos como este en el que la empresa se desentiende de la devolución, los consumidores deben saber que tienen formas de reclamar. Según explica a Consumidor Global Leticia Grande, abogada en Reclamador.es, el primer paso es revisar las condiciones de venta de la web.
Estas deben adaptarse a dos reglas: "Si se produce la devolución de un producto por defectuoso, el vendedor ha de asumir todos los gastos. En caso contrario, podríamos estar ante una cláusula abusiva y nula y el consumidor podrá reclamar". "Como excepción nos encontramos el caso de que el consumidor quiera quedarse voluntariamente con el producto, a cambio de una rebaja en el precio", matiza la experta.
¿Falta atención al cliente?
A todo esto se suman las quejas de clientes que denuncian los retrasos de los pedidos. "Realmente patético, hemos comprado una mesita que no llega, ni llegará", expone un internauta. "Pedido realizado hace unos días y no hay señal de estado de envío como en otras compras. Es imposible preguntar por su estado, no hay manera de contactar", denunciaba otra usuaria.
La opacidad que parece tener Manomano con la atención al cliente es un aspecto que también resalta a Consumidor Global Arturo N. M.. Este comprador recalca sus dificultades para contactar con ellos a través de algún teléfono móvil. En el caso de los correos, Patrick Y. M. asegura que "cuando hay problemas nadie está. Ni responden a mis emails".
Derecho a una indemnización
En el caso de Arturo N.M, Manomano se ha comprometido a devolver el dinero, tal y como confirma el afectado a este medio. La ley se decanta a favor de los consumidores cuando se trata de productos defectuosos. Es el vendedor quien tiene la obligación de "subsanar los fallos" sin generar problemas o costes al propio cliente. Así lo explica la abogada Leticia Grande.
La experta recuerda que, aunque se produzca la devolución del dinero, el consumidor "tiene derecho al pago de una indemnización por los daños o perjuicios que le haya podido ocasionar el producto defectuoso, al amparo del artículo 128 de la Ley de Consumidores y Usuarios". Lo que ya no podrá recuperar Arturo N. M. son sus ganas de volver a confiar en Manomano. Un cliente que, al igual que otros, ha visto frustrado su proceso de compra y, por tanto, su tiempo.