0 opiniones
'Call Spoofing': así han estafado 9.400 euros a un hombre al hacerse pasar por su banco
Los delincuentes suplantaron la identidad de su entidad, y explicaron a la víctima que iban a ayudarle a resolver un problema
Inteligencia artificial para suplantar la voz de una persona, correos fraudulentos, SMS que parecen ser de una compañía fiable pero son señuelos… Los estafadores utilizan todo tipo de técnicas para hacerse con el dinero de los consumidores. Una de las últimas es el conocido como Call Spoofing, que consiste en la suplantación de una entidad bancaria. Los delincuentes llaman a la víctima con la excusa de que hay alguna incidencia relacionada con su banca digital y después le roban información sensible.
Así le ha ocurrido a un vecino de Montijo (Badajoz), a quien los delincuentes desviaron casi 9.500 euros de su cuenta (en concreto, 9.419). Lo hicieron tras obtener sus claves, algo que lograron haciéndose pasar por su banco. La Guardia Civil ha instruido diligencias a tres personas como presuntos autores del delito.
Una estafa sofisticada
En primer lugar, los timadores pidieron a la víctima sus datos personales y claves bancarias para, en teoría, evitar una transacción no deseada. Una vez obtenidos los datos financieros, los delincuentes desviaron el dinero a cuentas de su titularidad. Con la colaboración del banco, las autoridades han conseguido averiguar la identidad de los tres responsables de la estafa.
Para evitar este tipo de timos, la Guardia Civil recomienda desconfiar de las notificaciones de los bancos y no facilitar nunca datos bancarios. También aconsejan no responder a los mensajes que pidan información personal, no clicar en enlaces de ventanas emergentes no solicitadas ni abrir mensajes o archivos adjuntos de remitentes extraños con asuntos sospechosos.
Desbloquear para comentar