El mes de septiembre ha devuelto la actividad habitual en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Prueba de ello, es que todos los tiempos de espera en las diferentes listas sanitarias han bajado respecto a las cifras de agosto, muy marcadas por el periodo vacacional. La bajada más notable se produce en la lista de espera quirúrgica con 10 días de diferencia; la demora media de septiembre se sitúa en 71,26 mientras que en el mes anterior era de 81,83. Los madrileños tienen dos meses y medio de espera para acceder a alguna de las operaciones no urgentes a través del sistema público de Madrid, 52 días menos que la media nacional que registra el informe del Ministerio de Salud.
Aunque en menor medida, la lista de espera para consultas externas también baja en el mes de septiembre respecto a agosto; de 66,50 días a 64,40. En esta ocasión, el promedio nacional para tener una visita con el especialista es de 89 días, 25 días más que el último dato madrileño oficial aportado por el Gobierno autonómico.
Menos de quince días para operarse
Respecto a las listas de espera de las pruebas diagnósticas se produce igualmente una bajada de dos días en comparación con el octavo mes; la demora para acceder a pruebas como una ecografía, mamografía o TAC es de 63,05 días en septiembre, mientras que en agosto era de 65,95. Los datos de la CAM presentan una mejoría respecto al conjunto del país, sin embargo, las cifras son muy variables en función del centro hospitalario. El Hospital Universitario General de Villalba se posiciona como el más rápido en todas las listas de espera. Así, por ejemplo, mientras que la media regional para una intervención es de 71 días, la espera se reduce drásticamente hasta los 14,08 en este complejo villablino.
Le siguen la Fundación Jiménez Díaz (de alta complejidad), con 22,31; el Rey Juan Carlos, con 23,92; el Infanta Elena, con 24,63y un poco más alejado cierra este top cinco el Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, con 49,38. Una operación de hallux valgus, que es la que más tiempo de demora presenta en el conjunto del estado con 140 días de media, tiene una espera de 15,42 en el Hospital de Villalba o 24,66 en la Fundación Jiménez Díaz. O, por ejemplo, una artroscopia de rodilla, operación cuya demora general es de 132 días, se puede resolver en 10,59 días en el Rey Juan Carlos o 26,1 días en el Infanta Elena.
Demoras inferiores a un día
Los hospitales madrileños que presentan los tiempos más largos en las LEQ (Listas de Espera Quirúrgica) sobrepasan los 100 días como en el caso del de Getafe (103,96); el Infanta Sofía (109,52) y el Central de la Defensa Gómez Ulla (121,51 días). Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid con los tiempos más bajos para ver al especialista vuelven a ser casi los mismos que en las LEQ. En primer lugar, el de Villalba, con 2,19 días, seguido por el Rey Juan Carlos, con 3,46 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 5,13; el Infanta Elena, con 8,40 y casi rozando el mes, el de El Escorial, con 29,10 días.
Conseguir cita con el traumatólogo, la especialidad que con una demora de 101 en el resto del país, puede tener lugar en 0,57 días en el hospital villalbino o en 2,62 días en el Rey Juan Carlos, por poner dos ejemplos. No obstante, las consultas externas se demoran más allá de los 80 en otros hospitales madrileños como el Ramón y Cajal, el Príncipe de Asturias, el Severo Ochoa o La Paz. Por último, en el caso de las listas de espera de pruebas diagnósticas, la media está por debajo de los 9 días entre los cuatro primeros hospitales del ranking; el de Villalba (3,33); Rey Juan Carlos (4,13); Infanta Elena (8,31); y la Fundación Jiménez Díaz (8,62). Tiempos muy inferiores a los que se establecen en hospitales como el del Sureste (107,28); el Infanta Sofía (108,03) o el Clínico San Carlos (118,10), que cierran esta clasificación de septiembre.