0 opiniones
La cadena de ropa 'low cost' Pimkie cierra todas sus tiendas en España
En el sector de la moda, algunas marcas triunfan y encuentran su sitio como Inditex, mientras que otras no consiguen destacar y terminan abandonando su actividad
España despide las tiendas de la cadena de ropa low cost Pimkie. Su nombre, quizás, no suene mucho de primeras y esa es una de las razones de su finiquito y, es que, en el sector de la moda, algunas marcas triunfan y encuentran su sitio como Inditex, mientras que otras no consiguen destacar y terminan abandonando su actividad. Este es el caso de Pimkie.
La compañía comenzó en 1971 en la ciudad de Lille, Francia, cuando la marca decidió dar un salto audaz hacia la escena de la moda femenina. La firma desde sus inicios se propuso ofrecer a las mujeres una experiencia de compra única y accesible, desafiando las convenciones establecidas en el mundo de la moda.
No aguantó el posicionamiento
La firma francesa siempre ha contado con un enfoque innovador en el diseño y una gran capacidad para capturar las tendencias emergentes que rápidamente le llevaron a la marca a expandirse a nivel internacional. Pimkie llevaba ya varios años sin saber aguantar el hueco y el posicionamiento en el mercado y entraron en decadencia con cierre de tiendas y reducción de plantilla, en un primer momento en Francia, pero este 2023 parece ser que en España también baja la persiana.
En este contexto, la estrategia hace tres años de Pimkie fue abrir outlets, una práctica muy extendida en el sector del retail cuando escasean los buenos resultados como vía de salvación. En el caso particular de la firma francesa, las acciones para incrementar su facturación en España fueron de lo más variadas y sumaron en su momento la apertura de un nuevo establecimiento.
La decadencia
A mediados de septiembre, contaba todavía con una red de 10 establecimientos y una plantilla de 38 trabajadores. Sin olvidar que en septiembre la familia Mulliez había estado buscando, eso sí, sin éxito, un nuevo accionista o propietario de la cadena para salvar lo que fuese posible de su estructura. Finalmente, Pangea Retail, la consultora de expansión de la firma francesa en España, ha anunciado, a través de sus redes sociales, el cierre de toda su red comercial.
En este contexto, en el pasado la firma había tenido una buena época en España, en la que llegó a sumar un total de más de 70 establecimientos, pero la situación fue empeorando poco a poco. No fue hasta 2022, cuando cerró 16 tiendas y eliminó un total de 52 puestos de empleo. La situación en estos momentos que se vive en Francia es de incertidumbre. El actual equipo directivo ha puesto en marcha un plan de reducción de costes, que supondrá la supresión de 64 tiendas y 257 puestos de trabajo entre 2023 y 2027. En 2022, contaba con 302 tiendas en ese país, con unas ventas de 319 millones de euros.
El grupo Mulliez se cae en picado
La familia Mulliez es bien conocida en España, ya que son dueños de Decathlon, Alcampo y Kiabi, además de que también eran los propietarios de Pimkie y Orsay. La familia francesa dispone de un gran imperio que se extiende por todo el mundo, gracias a la gran cantidad de marcas con las que cuenta y sus establecimientos. Pero, desde hace años, una de sus marcas, más en concreto, Pimkie, no ha parado de darles a los dirigentes de este imperio más que disgustos.
En 2022, los Mulliez se encontraban en una búsqueda activa y rápida de un comprador para la empresa de moda Pimkie. En lo económico, la filial de la marca en España anotaba pérdidas de 1,26 millones de euros y una facturación de 48,5 millones en 2019, último ejercicio del que se tienen datos. Sin embargo, en 2023, cuando Pimkie cayó en manos de un consorcio francés formado por Lee Cooper France, Kindy e Ibisler Tekstil, no consiguieron dar con la tecla para lograr una estructura saneada y sin deudas desde su adquisición. Algo que en España no ha sido posible.
Desbloquear para comentar