“La empresa Burger King obliga a sus repartidores a conducir motos sin espejos”. Así denuncia Social Drive, una comunidad de conductores donde se comparte información sobre el tráfico en tiempo real, a raíz de un vídeo que ha colgado en Twitter un trabajador de la cadena de fast food quejándose de la situación a la que les somete la compañía.
El repartidor muestra varias de las motos que ofrece Burger King sin retrovisores o sólo con uno. Además, señala que las restantes no las pueden ni utilizar ya que no les han dado las llaves. “Es una vergüenza que tengamos que trabajar así”, zanja con indignación el empleado. Y es que, además de la falta de seguridad, los repartidores también se exponen a una sanción de 200 euros, tal y como dicta la Dirección General de Tráfico (DGT).
“Que vayan más despacio”
En el caso de una motocicleta que supere los 100 kilómetros por hora como velocidad máxima, la ley y la normativa estipula que debe llevar dos retrovisores laterales. Es decir, una moto que pueda superar los 100 km/h debe llevar obligatoriamente un retrovisor derecho y otro izquierdo. No ocurre lo mismo con las que no pueden superar los 100 km/h, según marca la Ley de Tráfico. En este caso, no será obligatorio que lleven los dos retrovisores, si no que será suficiente con uno de ellos, el izquierdo.
Por su parte, Burger King asegura que la multa correría a cargo de la empresa. Asimismo, la cadena explica que al que circule con un solo espejo les pasarán pedidos de trayectos más cortos y cercanos al local donde trabaje el repartidor. “Evidentemente iréis más despacio”, le indica la empresa al empleado denunciante a través de una aplicación de mensajería.
No tienen medios para subsanarlo
De momento, desde Burger King afirman que están recogiendo toda la información que aportan sus trabajadores al equipo de la flota pues ellos “no llevan el tema de las motos”. También reconocen que, actualmente, no tienen medios para subsanar el problema. “Entendemos que es más arriesgado el conducir sólo con un espejo por eso indicamos lo de ir más despacio o trayectos más cortos”, admiten al conductor.
Consumidor Global se ha puesto en contacto con Burger King, pero al término de este artículo, la compañía todavía no se había pronunciado al respecto.