La guerra en Ucrania ha desatado un miedo creciente a que la invasión de Putin se expanda hacia otros países de Europa. Por este motivo, la construcción de un búnker para protegerse de un posible ataque militar se ha convertido en una idea razonable para muchos españoles.
Algunas empresas de construcción y reformas han revelado que la demanda de este tipo de refugios se ha disparado en España y que su precio puede llegar a superar los 30.000 euros, según avanza 20 Minutos.
Gran variedad de precios y opciones
En la actualidad, un búnker estándar de 15 metros cuadrados, con luz y saneamientos, cuesta unos 40.000 euros. Sin embargo, hay otras empresas que cuentan con opciones más baratas, desde 18.000 euros, que consisten en unos refugios construidos con contenedores para el transporte de mercancías.
Asimismo, en el mercado también hay búnkeres que se pueden alquilar por 980 euros al mes para dos personas, con un coste adicional de 500 euros por cada inquilino extra.
¿Qué perfil tienen los clientes?
La empresa VM Modular, situada en Alcalá de Henares, la mayoría de los clientes piden este tipo de estructuras “porque tienen miedo”. Asimismo, algunas empresas coinciden en que los usuarios son personas con un “alto poder adquisitivo”.
Aun así, desde la compañía, que se dedica a la construcción desde hace muchos años, aclaran que “han hecho desde búnkeres hasta salas acorazadas, pero ésta es la época con mayor demanda en los últimos 20 años”.
El negocio de los búnkeres
Algunos empresarios han decidido sacar provecho de esta situación y deciden introducirse en el mercado de la construcción de este tipo de refugios. Asimismo, otras personas han puesto en venta terrenos que son propicios para estas estructuras.
Sin embargo, en España, la empresa especializada más destacada del sector es ABQ, que trabaja desde 1975 y ha realizado más de 400 proyectos de refugios, que varían desde la adecuación de espacios en viviendas hasta el diseño de búnkeres con capacidad para 2.000 personas. El coste para hacer un refugio ABQ de 25 plazas es de unos 55.000 euros.