El precio del gas podría desplomarse de cara al invierno gracias a que las reservas europeas, el principal ‘driver’ del pool eléctrico, se encuentran “prácticamente en sus niveles máximos” y “las bajas temperaturas probablemente lleguen más tarde de lo habitual”.
De esta forma, desde Tempos Energía prevén “un invierno de precios controlados” en el que el único elemento alcista podría ser el potencial impacto de las huelgas mantenidas por los trabajadores de las instalaciones de Chevron en Australia, central que representa el cinco por ciento del suministro de gas natural licuado mundial.
El clima y las reservas
Según el análisis del director general de la consultora energética, Antonio Aceituno, el escenario que se produciría, en caso de que el invierno centroeuropeo tardase en aparecer, conduciría a un “desplome” de Mercado Ibérico del Gas hasta la cota de los 20 euros el megavatio hora, o incluso 15 euros el megavatio hora, arrojando unos precios para el pool entre los 60 y 70 euros el megavatio hora a nivel promedio.
Hay que tener en cuenta, añade el experto, que las reservas de gas europeas alcanzan prácticamente el 95 %, superando ampliamente el objetivo del 90 % fijado para el 1 de noviembre. A ello se añaden las previsiones de un clima templado, resultando estos dos factores en un mantenimiento de los precios bajo control.
El impedimento: las huelgas
Sin embargo, desde Tempos Energía ha puntualizado que si las huelgas continúan por un período más largo, coincidiendo con un comienzo de invierno realmente gélido, la amenaza por una mayor competencia por el gas natural licuado haría que los precios pudiesen situarse fácilmente entre los 80 y 100 euros el megavatio hora. “Esto activaría la excepción ibérica, provocando precios para la energía eléctrica de más de 150 euros el megavatio hora”, han concluido.
Asimismo, aunque el precio de la luz haya subido en la primera mitad de septiembre un 14 % respecto al pasado mes de julio, un aspecto muy positivo que reflejan los datos del pool eléctrico de este mes es el descenso de la generación, provocado sobre todo por una disminución del consumo. “De esta forma, se ha observado una caída de casi un 8,5 % de la demanda, lo cual está provocando que la producción total baje un poco más del 7 %”, ha indicado. Así, el experto ha indicado que la causa más importante de la subida de los precios en la primera quincena de septiembre ha estado causada por la que hoy en día es la tecnología verde “más importante y desequilibrante, el sol”.
Los últimos movimientos climatológicos
“Los últimos movimientos climatológicos han hecho posible que las placas solares produzcan en septiembre 35 gigavatios al día, un 24 % menos, que el pasado julio, provocando una importante bajada de un 6 % en su ayuda al mix energético”. Esto ha influido en que las centrales de gas hayan producido casi un 8% más, aumentando su participación un 3 % en la producción de energía.
En esta línea, Aceituno ha sostenido que estas cotizaciones del gas, tanto spot como futuro, han sido “impulsadas y sostenidas” en el tiempo por “los riesgos de huelga y mantenimientos prolongados”. A este factor, el experto ha añadido “los repetidos retrasos en el mantenimiento anual en el campo de gas Troll de Noruega y el menor consumo experimentado en la planta de exportación de Freeport, la cual ha vuelto a su plena capacidad”.