Las horas de playa, la radiación solar del verano o el cloro de las piscinas puede dañar el cabello los meses de verano. Tras ello, cuando llega septiembre y todo vuelve, lo único que se va es el pelo, puesto que siempre se ha considerado el otoño como momento del año en el que se experimenta la pérdida de densidad capilar. Sin embargo, Boticaria García, farmacéutica y nutricionista, ha acudido estos días al programa Y ahora Sonsoles de Antena 3 para desmentir los mitos sobre este asunto que preocupa a muchos ciudadanos.
“Aunque notemos la caída del cabello en septiembre u octubre, el pelo lleva cayendo desde junio que es cuando ha dejado de alimentarse", ha explicado la experta que, además, ha contado que “hay un 10 % sobrante que se está cayendo continuamente” y se ha dirigido a la presentadora del programa para aclararle que “hace cuatro años no tenías ninguno de esos pelos”.
Qué comer para evitar la pérdida
La caída del pelo en otoño no es una caída, es una renovación, tal y como ha querido especificar Boticaria García en directo. Por ello, ha querido incidir en que, por regla general, no hay una razón concreta detrás de esta pérdida. Hay ocasiones en las que la falta de nutrientes puede estar detrás de esta caída pero no es lo más común. Por ello, tomar suplementos vitamínicos puede tener consecuencias como la mejora del brillo o el aspecto exterior de la melena pero no influirá en la densidad.
La farmacéutica tiene claro que una buena alimentación es clave para evitar que la pérdida sea más abundante de lo que es considerado normal. Los pescados y mariscos son ricos en Omega 3 y, por ello, vendrán bien para el crecimiento de nuestro pelo y uñas. También las verduras, los frutos secos y semillas ricos en vitaminas A, C y E son fuente natural de los nutrientes que necesitamos.
El único producto que funciona
Igual que los complementos no funcionan, García es radical con otra idea: “los champús anticaída no sirven para nada”. La explicación que da es que el champú no llega a permear el cuero cabelludo y por lo tanto no puede tener un efecto directo en el folículo. Al contrario, sí hay un producto que funciona y que puede venir bien si hay pérdida masiva de cabello: “el Minoxidil sí funciona porque está pensado para atravesar las capas y llegar al cuerpo cabelludo”. En el formato en spray, este producto sirve para ensanchar los capilares sanguíneos y así el pelo consigue más nutrientes. Eso sí, la profesional recuerda que para conseguir el efecto deseado “hay que echárselo de manera constante”.
Otro de los mitos que Boticaria García ha querido desmentir otro mito: “No se va a caer el pelo más por la gomina, lacas ni coletas tirantes”. Con estos productos se puede dañar la cutícula pero no el folículo que es el responsable del crecimiento del cabello.