0 opiniones
Booking la lía: así deja en la estacada a unos clientes que tuvieron que huir del alojamiento
Los usuarios reservaron a través de la plataforma una casa en Italia de la que tuvieron que marcharse por culpa del maltrato del anfitrión
Unas vacaciones recorriendo Italia durante la Navidad. Suena a planazo, y es que, efectivamente, lo es. Esto es lo que organizaron Javier C. y Daniel A. La pareja decidió irse a recorrer el país italiano durante sus vacaciones navideñas.
Todo iba a las mil maravillas hasta que llegaron a Civezza, el 3 de enero. Una pequeña localidad italiana de poco más de 600 habitantes ubicada al norte del país. Según relatan a Consumidor Global, estos usuarios habían alquilado una habitación en una casa particular para pasar la noche. Un alquiler que nunca llegaron a disfrutar.
Borracho y con una hora de retraso
Javier C. y Daniel A. habían confiado en Booking para buscar un alojamiento en Civezza. Encontraron una casa que se anuncia en la plataforma bajo el nombre Plan B. Cuenta con una calificación de cuatro estrellas y sus habitaciones se alquilan por precios asequibles a cualquier bolsillo.
La pareja pagó 40 euros por pasar la noche allí. Cuando llegaron a su destino a media tarde, no había nadie en la casa alquilada. "Llamamos al anfitrión y nos dijo que tardaba unos 20 minutos. Apareció una hora más tarde, borracho y con tres hombres más que no sabíamos quiénes eran", explica Javier C.
Booking se lava las manos
La primera toma de contacto de estos clientes de Booking con el anfitrión no fue buena. Pero lo que viene después es aún peor. Fueron víctimas de comentarios homófobos, el alcohol seguía rulando y la discusión no tardó en llegar entre el anfitrión y sus acompañantes.
Ante tal situación, la pareja decidió marcharse del lugar con la excusa de ir a cenar. Rápidamente, se pusieron en contacto con Booking. Primero respondió un asistente de chat informando de que pasaban la queja a Atención al Cliente. Luego, un trabajador de la plataforma se disculpó por lo sucedido y se acabó.
Las críticas en Booking
Esta pareja se quedó tirada de noche en Civezza sin un lugar seguro en el que dormir. Optaron por seguir a su próximo destino: Niza. Allí pudieron descansar tranquilos.
Echando un vistazo a Plan B en Booking, la primera impresión de la casa es buena. Puntuada con una nota de 7 sobre 10, basta con ir a los comentarios para ver las quejas de los usuarios. "El dueño es un mentiroso y un listillo, estafador y ladrón. ¡No vayan allí!", expresa un internauta.
Una compensación a medias
Días más tarde de la huída del alojamiento, Booking les devolvió a Javier C. y Daniel A. 25 euros de los 40 que habían pagado por una noche en Plan B. Un reembolso que de poco les ha servido a los afectados. Fueron ellos mismos los que tuvieron que buscar otro lugar donde pasar la noche del 3 de enero.
Jorge Ramos, abogado de Reclamador.es, explica a este medio que siempre queda la opción de "acudir directamente a abogados especializados en la materia que analicen el caso en detalle y sus posibilidades reales de éxito".
Un hotel inhabitable
Otro detalle que subraya la pareja es el color negro de las paredes del comedor. Tiene sentido si se tiene en cuenta que el pasado 27 de diciembre, unos días antes de la llegada de la pareja afectada, Plan B sufrió un incendio. Así lo publicó el medio local Riviera 24.
"Los bomberos llegaron y dijeron que era imposible quedarse en el hotel por culpa del fuego. El propietario me prometió devolverme el dinero pero nunca lo hizo", explicaba un inquilino en Booking. Sin embargo, el comentario ha sido eliminado de la plataforma.
Las obligaciones de Booking
Booking no está libre de responsabilidades en un caso como el de Javier C. y Daniel A. Jorge Ramos subraya que la plataforma tiene la obligación de ofrecer una solución. "Tiene que ayudar a los inquilinos ya que ha ofrecido un servicio a los mismos para que disfruten de un lugar en condiciones óptimas", argumenta el jurista.
Además, Booking "tiene el deber de informarse y estar al corriente del estado de los alojamientos que ofrece", añade. Uno de los elementos a analizar deben ser las reseñas. Basta con un simple vistazo para cerciorarse de la mala experiencia en Plan B que relatan usuarios como Javier C. y Daniel A.
Booking ha sido contactado por Consumidor Global para conocer su versión de lo ocurrido, pero en el momento de la publicación del reportaje no ha habido ninguna respuesta.
Desbloquear para comentar