Loading...

Booking, investigada por abuso de posición dominante en el mercado

La CNMC considera que la plataforma de reservas podría haber vulnerado la Ley de Defensa de la Competencia

Consumidor Global

Una persona hace una reserva a través de Booking / PEXELS

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra el portal de reservas Booking.com por un posible abuso de su posición en el mercado. Este expediente tiene su origen en dos denuncias recibidas en la CNMC por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AHEM).

En concreto, según estas asociaciones, Booking habría impuesto condiciones no equitativas a los hoteles situados en España, y habría implementado políticas comerciales que habrían podido tener efectos de exclusión sobre las demás agencias de viaje en línea, así como sobre otros canales de venta online.

Aspecto de la web de Booking / CG

Booking colaborará con la CNMC

Por otra parte, las conductas investigadas también aluden a la dependencia económica que tendrían los hoteles situados en España con respecto a Booking.com. Este hecho constituiría un acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público, ha indicado la CNMC.

A la vista de dichas denuncias y de la información recabada, la CNMC considera que existen indicios racionales de que Booking.com ha infringido los artículos 2 y 3 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. A partir de ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución. Por el momento, Booking ha anunciado que colaborará con la CNMC para aclarar los hechos, y que su compromiso continúa siendo el de atraer y asegurar la demanda para todos los alojamientos de la plataforma.