0 opiniones
Bnext cobra ahora comisiones de mantenimiento en las cuentas inactivas: "Fue bonito mientras duró"
La ‘fintech’ española avisa de que aquellos usuarios que no se mantengan activos durante tres meses deberán pagar 4,99 euros
Hasta hace poco, Bnext era un banco libre de comisiones. Eso era justo lo que seducía. Pero, del amor al odio hay un paso y, lo que antes parecía un camino de rosas, un giro inesperado ha puesto patas arriba la relación entre la fintech y sus clientes. “Que sepáis que han empezado a cobrar comisión de mantenimiento. Se han llevado los escasos euros que tenía en la tarjeta. Fue bonito mientras duró, pero justo no tener comisiones era lo que le daba valor”, alerta David Grisaleña.
“¿Por qué cobráis comisión por la tarjeta? ¡Cuando la adquirí era gratuita! Me daré de baja ya que habéis quitado todas las ventajas como devolver comisiones de cajeros, mantenimiento, etc.”, señala Alberto García. A la pregunta de este usuario, Bnext responde que “las tarjetas siguen siendo sin coste de mantenimiento, las cuentas inactivas tienen comisión de mantenimiento y si utilizas tu cuenta con frecuencia es gratuita”. No obstante, los clientes se sienten traicionados.
La “traición”
Por su parte, Jorge Rivera destaca que desde la entidad te enganchaban primero con buenas condiciones. “Cuando ya lo usas y te acostumbras, zasca. Me doy de baja, adiós”, explica. Desde Bnext se defienden y aseguran que “las cuentas inactivas suponen un gran coste para la empresa financiera y, por eso, a esas cuentas se les aplica comisión de mantenimiento”.
De esta manera, aquellos clientes que no se mantengan activos mes a mes este coste de mantenimiento será de 4,99 euros si la inactividad supera los tres meses. “En Bnext queremos construir un negocio sostenible en el tiempo. Nuestro objetivo principal es promover un plan de captación y fidelización de clientes de calidad, premiando la confianza de todos ellos”, señalan fuentes de la fintech.
También cobran si no se cumplen unos requisitos
Por otro lado, Bnext aclara a Consumidor Global que cobrará 0,99 euros al mes a los usuarios que no tengan su nómina domiciliada, no sean Premium del programa B3X, no hagan envíos de dinero por más de 100 euros, compras en criptomonedas por más de 50 euros o no tengan compras o ingresos por un importe igual o superior a 300 euros en el último mes.
El experto en banca Unai López cuenta que se trata, sobre todo, de un movimiento comercial. “Mantener una cuenta que no se utiliza genera una gestión de logística, un trabajo de documentación… Es un coste para el banco. El tiempo para revisar todo y responder al Banco de España vale dinero. El espacio tecnológico vale dinero”, argumenta.
Es un negocio para hacer dinero
“En España, desgraciadamente, el 80 % de los bancos cobran comisiones de mantenimiento a sus clientes. Hasta ahora, Bnext era de los pocos que no lo hacía, pero es un negocio que como todos busca generar dinero”, resalta López.
Por otro lado, cabe destacar que las operaciones en otra divisa (compras o retiradas de efectivo) tendrán un coste del 0,5 % en la Unión Europea y del 1,8 % más 0,49 euros en el resto del mundo.
Las transferencias, otro cobro
Las transferencias a otras entidades en zona euro costarán un euro cada una y serán gratis para las cuentas con nómina domiciliada, con ingresos o compras de más de 300 euros al mes o con transferencias internacionales de más de 100 euros al mes. Las transferencias internacionales al extranjero tendrán un coste de entre el 1,5 % y el 5 % del importe transferido, dependiendo del país.
Respecto a las tarjetas, será gratis la emisión de la primera tarjeta virtual, mientras que las adicionales tendrán un coste de tres euros. Las tarjetas físicas tendrán un coste de emisión de 4,5 euros y un coste de envío de entre 2 y 5 euros. Por último, los ingresos y retiradas de efectivo en establecimientos afiliados tendrán un coste del 1,6 % (con un mínimo de 2 euros) para los ingresos y de 1,2 euros para las retiradas.
Desbloquear para comentar