Loading...

Este Black Friday, no olvides tus derechos: plazos de entrega y mismos medios de pago

En los periodos de descuento, las tiendas deben aceptar los mismos métodos de pago habituales y el plazo de entrega no podrá ser superior a 30 días

Equipo editorial

Un hombre consulta las ofertas del Black Friday / Pexels

Faltan muy pocos días para el Black Friday y las empresas ya están listas para ofrecer a sus clientes todo tipo de descuentos. Según algunas estimaciones, cada español gastará de media más de 170 euros. No obstante, este periodo de compras desenfrenadas puede entrañar riesgos para los consumidores.

En España, el Black Friday empezó a popularizarse hace nueve años, cuando el Gobierno permitió que las rebajas se pudieran realizar en cualquier época del año. Desde DAS Seguros recuerdan que está prohibido anunciar o vender productos que estén deteriorados o adquiridos expresamente para su rebaja.

Derechos durante el Black Friday

La entidad remarca que los comercios deben aceptar los mismos medios de pago que habitualmente, así como mantener la misma política de devoluciones. Por ejemplo, si admiten las devoluciones a cambio de vales de compra, en rebajas debe ser igual. En el caso de compras efectuadas antes de las rebajas, la tienda tiene la obligación de devolver el importe del producto que figure en el ticket de compra. “No es posible devolver el importe actual rebajado o en caso contrario”, detallan desde DAS Seguros.

Por otra parte, si el producto es defectuoso, debe devolverse el dinero o sustituirlo por otro. Igualmente, la garantía del producto no puede ser inferior a la legal.

Compras online

El cliente que compra online tiene 14 días para devolver el producto sin necesidad de justificación. Desde DAS Seguros también recomiendan informarse en las webs en las que se vaya a comprar y conocer los gastos de envío.

Asimismo, es importante tener en cuenta que no se pueden imponer recargos en función de la forma de pago (ya sea Paypal o tarjeta de débito) y constatar que la página web donde se vaya a comprar cumple las obligaciones de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal. Por último, hay que atender a los plazos de entrega: si no se especifican en la tienda, el plazo será de 30 días.